Aysén

CERCA DE 200 NIÑOS Y NIÑAS DE NATALES Y PUNTA ARENAS SERÁN BENEFICIADOS CON PROGRAMA DE CUIDADOS DURANTE EL VERANO

2 Mins read

Este programa del Estado busca generar una alternativa de cuidados integral y segura para los niños y niñas durante la época de vacaciones, ante el contexto de los trabajos temporales que deben cumplir sus madres, padres o cuidadores principales.

Martes 10 de enero de 2023. En las comunas de Punta Arenas y Natales comenzará a funcionar el programa Trabajos de Temporada, Centros de Cuidado que lidera y financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras.

Esta iniciativa se activa durante los meses de verano con la finalidad de generar espacios de cuidado, formación y recreación para que los hijos/hijas de madres y padres que realizan trabajos de temporada cuenten con una alternativa para el cuidado de los niños y niñas que tienen a su cargo.

Se desarrolla de manera intersectorial con la colaboración de los municipios, del Instituto Nacional de Deportes (IND), y de la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas (Junaeb). Además cuenta con la instancia para que otros organismos públicos y empresas privadas colaboren en la gestión de actividades físicas, deportivas y recreativas destinadas a los beneficiarios del programa: niños y niñas entre 6 y 12 años.

Para articular la oferta de este programa que beneficiará a un total de 180 niñas y niños de las comunas señaladas, esta mañana el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, organizó una reunión para sumar a nuevas entidades.

La autoridad comentó que “si bien el programa de actividades ya se encuentra diseñado por los ejecutores, que corresponde a los municipios de Punta Arenas y Natales, siempre es necesario generar alianzas para que cada año la oferta se vaya actualizando y potenciando. Esto obedece al compromiso de nuestro Gobierno de poner a los niños y niñas en el centro, una mirada que se logra también con el involucramiento de la sociedad civil y el mundo privado. Otro de los efectos positivos del programa es que contribuye a activar la economía que se genera en verano con la creación de nuevos puestos, y que en Magallanes se orientan principalmente al rubro del turismo”.

Respecto a los compromisos de los principales colaboradores, el Instituto Nacional de Deportes aportará el recurso humano que trabajará directamente con los niños y niñas, mientras que la Junaeb entregará el sistema de alimentación (desayuno, almuerzo y una tercera ración).

Otra de las autoridades presentes en la reunión fue el Secretario Regional Ministerial de Deportes, Leonidas Hernández Velásquez, quien señaló que “esperamos tener una buena cobertura y otorgar un espacio de esparcimiento a los niños y niñas que por el trabajo de sus padres y madres deben quedarse en la región. Para ejecutar el programa en las dos comunas pusimos a disposición un monto de $9.205.000 que busca la contratación de monitores y profesores de educación fisca, y la compra de implementación deportiva para los talleres”.

Los centros de cuidados se activan el 16 de enero y concluyen el 14 de febrero. En Punta Arenas el programa funcionará en la Escuela Juan Williams, y en Natales en la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff. Ambos establecimientos funcionarán en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Para ser parte del programa, los interesados deben postular en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipal de Punta Arenas y en el Polideportivo Municipal de Natales (Libertad 0435). Existen 90 cupos para cada comuna.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…