Aysén

AUTORIDADES JUNTO A COANIQUEM Y CARABINEROS INICIAN CAMPAÑA ALTO AL FUEGO

3 Mins read

La mañana del 27 de diciembre en dependencias de la corporación de ayuda al niño quemado COANIQUEM, se realizó el lanzamiento de la campaña denominada: “Alto al Fuego”, la cual tiene por finalidad, tomar conciencia y comprometer a la ciudadanía en su conjunto, para evitar accidentes por uso de fuegos pirotécnicos en las fiestas de fin de año. Al respecto, se refirió la coordinadora regional de Coaniquem Sra. Rosa Zúñiga. “Para nosotros es fundamental el tema de la no manipulación de fuegos artificiales, sabemos que está prohibido por ley, por lo tanto es una preocupación para Coaniquem. El pasado año tuvimos siete niños con quemaduras a nivel nacional. Acá en la región no hubo casos. Es importante tomar conciencia de esta realidad y mantener esta cifra en cero. En nuestra región se usan muchos las bengalas de salvataje que usan los pescadores, lo que puede generar no sólo lesionados, sino también incendios. Queremos que sean fiestas para celebrar y no para lamentar.

El Doctor Gustavo Almárcegui – Jefe del SAMU Magallanes menciona que las fiestas de fin de año en general son algo que lamentablemente escapan de lo bonito, de los festejos que pasan también a los accidentes. En navidad los accidentes son más bien de índole domiciliario, pero en año nuevo los accidentes aumentan mucho más, debido al consumo de alcohol. “No es necesario usar fuegos artificiales, las lesiones, quemaduras sobre todo en los niños son bastante frecuentes”. Nosotros manejamos estadísticas no menores. Esto no sólo relacionado al uso de fuegos artificiales, sino porque nos distraemos, estamos festejando, entonces ocurren accidentes en el hogar, descuidando a los niños que se pueden quemar con un calentador, con líquidos calientes, etc. No hay que olvidar que en un niño una taza de café caliente, puede comprometer hasta el cincuenta por ciento de su tasa corporal. Entonces, el llamado es a extremar el autocuidado.

René Castro Cid – Seremi (S) de Justicia y DD.HH. y Director Regional del Servicio Médico Legal, recuerda que debemos considerar que los fuegos artificiales están por ley prohibidos, sólo pueden ser manipulados bajo ciertas acreditaciones. El llamado que hacemos a la comunidad es evitar el uso de estos fuegos de artificio, ya que no solamente infringen la ley, también exponen a sus niños, familias y a ellos mismos al riesgo de sufrir lesiones. Las pérdidas por accidentes y siniestros pueden ser evitadas en la medida que se cumplan con las normas y las leyes establecidas.

Por su parte, el Subteniente de Carabineros Jaime Fernández Quilodrán, encargado de la Oficina de la Autoridad Fiscalizadora Nro. 98 Control de Armas y Explosivos (OS-11) de la XII Zona de Carabineros, realizó el llamado desde la institución policial:

“Queremos hacer un llamado a la comunidad, especialmente a los padres y madres de nuestra ciudad, para que estén atentos en el cuidado de sus hijos e hijas, debido que en las fiestas de fin de año, algunas personas pueden llevar a cabo la venta ilegal de elementos de pirotecnia o fuegos de artificio”. Si presencian estos hechos, pueden denunciar a Carabineros de forma anónima, directamente a través de los teléfonos de su cuadrante respectivo o llamando al nivel 133.

Nuestro llamado preventivo es a “No utilizar estos elementos, ya que su venta no regulada es ilegal, y reviste un peligro para la salud e integridad de las personas, particularmente de los más pequeñitos de la casa”. Además, estos productos pueden causar graves daños en la salud de las personas, al encontrarse en mal estado, o hacer una mala manipulación de los mismos. Por otra parte, las condiciones climáticas de la zona, hacen que los fuegos artificiales sean un factor de alto riesgo para producir incendios y situaciones lamentables que podemos evitar entre todos.

Finalmente, el Oficial Fernández señaló que es importante decir que hasta la fecha, no ha sido autorizado por las autoridades ningún evento que contemple el uso regulado de fuegos de artificio. Por lo tanto, cualquier actividad relacionada, está dentro de los márgenes de la ilegalidad. De igual manera, no hemos recibido como autoridad fiscalizadora, ninguna solicitud formal para verificar medidas de seguridad y que la venta se realice como corresponde. Por esta razón, reiteramos una vez más, que debemos cuidarnos como familia y a nuestros hijos e hijas., finalizó el Oficial.

Artículos Relacionados
Aysén

SALMONICULTORES DE MAGALLANES DESTACAN QUE SON LA INDUSTRIA MÁS FISCALIZADA DE CHILE Y POSEEN UN ALTO GRADO DE CUMPLIMIENTO

Durante esta jornada el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Magallanes y Antártica Chilena informó que en…
Aysén

SLEP MAGALLANES Y SUBDERE COORDINAN ESTRATEGIA CONJUNTA PARA APOYAR A LAS 53 ESCUELAS Y 10 JARDINES INFANTILES QUE FORMARÁN PARTE DE LA NUEVA EDUACIÓN PÚBLICA

El objetivo es apalancar recursos que permitan mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales que serán recibidos a partir del 1 de…
Aysén

EL BUS DE LA JUSTICIA COMENZÓ SU CORRIDO POR LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA

Hasta la ciudad de Puerto Natales, llegó el Bus de la Justicia con la finalidad de entregar a la comunidad asesoramiento e…