Aysén

AUTORIDADES LLAMAN A DISFRUTAR FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO CON SEGURIDAD, SALUD Y AUTOCUIDADO

3 Mins read

Punta Arenas, diciembre 22 de 2022.- Ad portas de Navidad y Año Nuevo, dos fechas y con una mirada integral desde los diferentes servicios relacionados con la seguridad de la ciudadanía, realizaron hoy, desde la Avda. Costanera del Estrecho, un llamado a la comunidad con el fin de instarla a estar alerta, durante las festividades de fin de año.

Para nadie es desconocido que durante estas festividades aumentan los riesgos de accidentes, robos y estafas, por esa razón adoptar medidas de seguridad extras no es una opción, sino que una necesidad, o una buena práctica que todos y todas debiéramos realizar. Hay más dinero circulando, las tarjetas bancarias se utilizan con mayor frecuencia, se realizan más compras por Internet y nuestros hogares quedan solos por más tiempo.

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, al ser consultada por este llamado, explicó que “efectivamente, nos hemos reunido distintas entidades que incluyen las Policías, sector Salud, Prevención de Delito, para prevenir en temas de seguridad, de accidentes de tránsito y otros, y para eso es de suma importancia que todos los organismos relacionados, estemos coordinados. Pero esto no es efectivo sin el autocuidado de la ciudadanía, el autocuidado es fundamental. Nosotros vamos a estar desplegados en distintas partes del territorio con operativos preventivos, pero el llamado es a que la ciudadanía tome los resguardos correspondientes, que maneje con precaución, que no lo haga bajo los efectos del alcohol, de manera que podamos disfrutar de estas fiestas, celebrar, ser protagonistas por las buenas noticias y no por cosas que lamentar”.

El Prefecto Coronel Edgardo Flores Rubio, informó que en esta misma fecha, el año pasado se registraron 17 casos, 7 de lesiones, 11 personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol, o en estado de ebriedad, 16 casos de violencia intrafamiliar, 35 infracciones al tránsito, y se registraron 15 accidentes del tránsito. “Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos con estos servicios preventivos de navidad, y hacer varios llamados a la población. Esta es una fiesta familiar que todos deben aprovechar y para aquello se necesita responsabilidad en la conducción.
Es muy importante que las personas no conduzcan bajo la influencia del alcohol o las drogas, porque trae nefastas consecuencias que empañan la celebración, tanto para el conductor, como para las familias que se ven afectadas con esta situación. Carabineros estará tanto en la ciudad, como en las carreteras, con controles vehiculares, para evitar accidentes de tránsito”.

Por otra parte, el prefecto Daniel Medina Nahuelpán, jefe subrogante de la Región Policial de Magallanes, indicó que detectives del área de Migraciones y Policía Internacional se encuentran desplegados en los pasos fronterizos de la región, con el fin de realizar el control migratorio de quienes ingresan y salen del país. En el ámbito investigativo, el prefecto Medina señaló que “en esta fecha se registra un aumento de las denuncias por el delito de estafas. En diciembre del año pasado tuvimos 41 denuncias por este hecho”. Por este motivo, hizo un llamado a tomar resguardos a la hora de realizar compras online como, por ejemplo, preferir sitios y medios de pago oficiales.

Coordinadora de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, “hacemos un llamado a la comunidad a celebrar estas fiestas en tranquilidad, cuidando el consumo de alcohol, que es foco de otro tipo de delitos. Los números de Carabineros es el 133 y en el caso de Policía de Investigaciones, es el 134 y en el caso de conocer algún tipo de delito informarlo anónimamente al *4242.

Sumada también a este llamado, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que “estamos desarrollando una campaña que tiene como objetivo llamar a la conciencia de las personas, de las familias, para que en estas fiestas no se conduzca en estado de ebriedad. Uno de cada 10 accidentes resulta fatal y muchas veces los grupos, las reuniones, las familias, tienden a minimizar el riesgo que esto representa, por lo tanto este afiche lo demuestra con frases como “solo bebí un vaso” “yo manejo mejor borracho” “si voy a ir despacito”, todas estas frases que hacen disminuir la percepción del riesgo.

Asimismo, la Directora regional de Senda, Lorena Guala, indicó que “queremos contribuir a la seguridad vial, es por eso que vamos a estar con nuestro programa “Tolerancia Cero”, con la ambulancia en distintos puntos de la ciudad, apoyando la labor fiscalizadora que realiza Carabineros. Pero más allá de la fiscalización, de la sanción, queremos hacer un llamado a ser responsables, a vivir estas fiestas en familia. No queremos que nadie falte y como dice el slogan de la campaña: “Siempre alguien te espera, cuida tu vida”.

El doctor Gustavo Almarzery, Jefe de Samu Magallanes, Siempre en estas fechas hay un aumento de la patología traumática y patología asociada al consumo de alcohol y otras sustancias, eso es una realidad. Nosotros como SAMU, como parte del ABC de la emergencia, estamos súper integrados al trabajo con Carabineros, con Bomberos y somos parte del Consejo regional de Seguridad del Tránsito En ese sentido generamos planes de contingencia, aumentamos la dotación, generamos vías de comunicación, vías de respaldo, apoyo, somos parte de estas instancias de prevención porque es la mejor forma de evitar desenlaces trágicos, si no prevenimos, si no limitamos, no vamos a llegar, no vamos a ser suficientes”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…