Aysén

GOBIERNO REACTIVA COMISIÓN REGIONAL DE CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO WN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

3 Mins read

Esta es la tercera a nivel nacional, luego de las reactivadas en Aysén y Atacama, lo que significa como un paso importante para avanzar en la descentralización del país, en temáticas de planificación territorial y apoyo en políticas de viviendas.

• En la sesión participaron los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, de Economía, Nicolás Grau, Energía, Diego Pardow, el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto con las autoridades locales y miembros del Consejo de Desarrollo Urbano de Magallanes.

Punta Arenas, 20 de diciembre 2022.- Este martes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, participó en la reactivación de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio de Magallanes, iniciativa presidida por el gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies, que contó además con la asistencia de los ministros de Economía, Nicolás Grau, de Energía, Diego Pardow, el Subsecretario de Medio ambiente, Maximiliano Proaño, y de autoridades locales.

El objetivo de reactivar esta instancia, la tercera a nivel nacional, es contar en todas las regiones de una mayor coordinación intersectorial y multinivel en las materias de ordenamiento territorial, desarrollo rural y desarrollo urbano. Además, significa un paso importante en el objetivo de avanzar en la descentralización del país y dar respuestas a las urgencias habitacionales y de planificación territorial, con una perspectiva local, ya que implica un mayor conocimiento de la realidad de cada zona en la toma de decisiones.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, agradeció el compromiso del Gobierno Regional en avanzar en la reactivación de esta instancia y destacó a la región austral como un ejemplo a seguir, “en Magallanes existe una enorme oportunidad, por sus características, por las del gobernador y por disponer de alcaldes motivados con ganas de participar en estos procesos. Esperamos que eso marque el rumbo con las dinámicas propias de la región y con nuestro apoyo desde los ministerios. Deseamos que este paso sea un ejemplo de descentralización para todo el país, para que sigamos avanzando con vitalidad y porque hay que pensar a Chile de otra manera hacia adelante. A nivel nacional nosotros vamos a seguir estimulando la reactivación de las CORECIVYT y esperamos que cada una pueda establecer sus prioridades para continuar con este proceso de empoderar a las regiones y que requiere de esta una nueva perspectiva”.

Por su parte, el gobernador de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, explicó que “pasamos de una declaración política de un gobierno descentralizador a hechos concretos. La reactivación de estas Comisiones Regionales de Ciudad, Vivienda y Territorio es fundamental para que podamos trabajar los distintos sectores en la planificación del territorio y mirar los desafíos que tenemos, tanto en el área rural como, urbano y borde costero, y lo que ha sido el crecimiento no planificado de las ciudades. Esta será una oportunidad de encuentro entre la planificación desde el Estaco con todos los aportes del mundo civil y de las organizaciones sociales y de privados”, explicó el gobernador.

Tras este paso, comienzan a reactivarse las Comisiones Regionales de Ciudad, Vivienda y Territorio (CORECIVYT) en todo el país, siendo la primera Aysén, luego Atacama, ahora Magallanes y teniendo ya en carpeta la reactivación de Biobío en el primer trimestre del próximo año.

Las CORECIVYT son lideradas por el Gobierno Regional y replican, a nivel local, la estructura de la COMICIVYT, es decir, integradas por las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, Interior y Seguridad Pública, Secretaría General de la Presidencia, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social y Familia, Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Energía y Medio Ambiente. A estos se suman los y las integrantes que cada gobernador estime conveniente.

En este caso, el gobernador de Magallanes comunicó que la comisión trabajará activamente con el Consejo de Desarrollo Urbano de la región que se constituyó el 2021 con representantes de la academia, sector privado y organizaciones sociales.

Las comisiones regionales, junto con impulsar la toma de decisiones descentralizadas de cada región, promueven una mayor coordinación intersectorial y multinivel en las materias de ordenamiento territorial, desarrollo rural y desarrollo urbano. Además, su reimpulso implican una apuesta en el proceso de regionalización, fortaleciendo espacios de trabajo, diálogo y coordinación entre los distintos sectores y actores que intervienen en los territorios, para levantar una agenda de trabajo priorizada en cada región y bajo el liderazgo de gobernadoras y gobernadores regionales electos democráticamente.

El objetivo es contar el 2023 con todas las CORECIVYT sesionando en todo el país, por lo que el rol y protagonismo de los gobernadores regionales es fundamental en la reactivación de esta instancia.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…