Aysén

TASA DE OCUPACIÓN EN MAGALLANES REGISTRA UN INCREMENTO DE 2 PUNTOS PORCENTUALES EN EL ÚLTIMO AÑO

3 Mins read

Se registra una diferencia de 13,6 puntos porcentuales en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres, con un 68,9% y 55,3% respectivamente, en el trimestre móvil de agosto-septiembre-octubre de 2022.

Comparando con el trimestre prepandemia agosto –octubre 2019, se observa que las mujeres superaron la tasa de ocupación registrada en dicho periodo en 2,1 pp., mientras que los hombres registran una tasa de ocupación 5,9 pp. inferior a lo observado ese trimestre.

De acuerdo con el Termómetro Laboral Diciembre 2022, elaborado por el Observatorio Laboral de SENCE en Magallanes y que ejecuta INACAP, se observa un aumento de 3.796 trabajadores, en el último año, con un incremento en la tasa de ocupación de 2 puntos porcentuales (pp.). La directora regional (s), de SENCE, Doris Manquian Cuminao señaló la importancia de contar información estadística y análisis que entrega el observatorio regional y que permite contar con una radiografía del mercado laboral, su dinámica y de sus trabajadores.

Comparando las cifras del trimestre móvil de agosto-septiembre-octubre de 2022, con las del mismo periodo en el año 2019, se percibe que aun falta 3.032 ocupados para que la región alcance la tasa de ocupación obtenida en el periodo prepandemia.

“Al momento de comparar las cifras de ambos grupos para el trimestre agosto – octubre 2022, vemos que existe una diferencia de 13,6 pp. en la tasa de ocupación de hombres (68,9%) y en mujeres (55,3%)”, explica Leandra Macías Leiva, Directora del Observatorio Laboral de Magallanes, respecto a los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadísticas, en la Encuesta Nacional de Empleo. “Si comparamos estas cifras con las del mismo trimestre en el 2019, vemos que las mujeres han superado la tasa de ocupación registrada en ese periodo, y, por otro lado, los hombres registran una tasa de ocupación 5,9 pp. inferior a lo observado ese trimestre”, añade.

“La información aportada por el Observatorio Laboral, constituye una señal inequívoca de que estamos avanzando hacia una recuperación de los empleos, esos que, tras dos años muy complejos debido a la pandemia, se habían perdido siendo las mujeres las más afectadas”, señaló la Secretaria Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda. Agregó que “sin embargo, no nos conformamos, y como gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric Font, seguimos comprometidos con la generación de condiciones laborales de trabajo decente que hemos impulsado a través de propuestas tan emblemáticas como el Proyecto 40 horas, y que en la región cuenta ya con 5 empresas que se han adherido al Sello 40 horas, de forma voluntaria.
Esto nos impulsa a seguir trabajando para aumentar la tasa de formalización del empleo porque sabemos que sí existen empresas magallánicas, que están dispuestas a proveer trabajos decentes y a superar los mínimos que exige la ley en torno a derechos laborales”.

El Termómetro Laboral de diciembre también recoge, entre otros datos, información respecto anuncios laborales y de vacantes de empleo, que provee el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), realizadas a través de bolsas de empleo en internet. Al respecto, Leandra Macías destaca que en Magallanes se observa una tendencia creciente en las vacantes desde mediados del año 2020 hasta enero de 2022, llegando ese mes a 1.981 vacantes de empleo. A noviembre 2022, se registran 497 anuncios y 1.256 vacantes.

En el reporte del Termómetro Laboral también se encuentran publicadas las treinta ocupaciones con más vacantes en Magallanes, registradas por el sistema SABE, al mes de noviembre de 2022, encontrándose entre las tres primeras “vendedores por internet y otros medios de comunicación” con 224 vacantes; “vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado” con 210 ofertas laborales y, “cocineros de comida rápida” con 80 vacantes.

Otros datos

En la región se registraron 93.000 personas ocupadas durante el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre 2022, con un aumento de 3.796 en comparación al mismo trimestre móvil del 2021; esto corresponde a un alza de 2 puntos porcentuales (pp.) en la tasa de ocupación regional. Asimismo, la región de Magallanes registró una tasa de ocupación informal de 21,5%, lo que equivale a 20.004 personas.

Comparando con el trimestre agosto – octubre 2021, se observa un aumento de 4.067 trabajadores asalariados privados, mientras que los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 2.051 personas. Por otro lado, se destaca el aumento de trabajadores del grupo artesanos y operarios de oficios (+21%) y del grupo de operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (+13%).

Las cifras de desocupación en la región, para este trimestre registran una tasa de 5,4%. La tasa de inactividad regional a agosto – octubre 2022 alcanza el 34,2%, existiendo una disminución de 2,1 pp. respecto al mismo trimestre del año anterior.

El reporte completo del Termómetro Laboral Diciembre 2022, se encuentra disponible en la página web del Observatorio Laboral de Magallanes https://observatorionacional.cl/publicaciones/2792

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…