Aysén

MUNICIPALIDAD SE REUNIÓ CON PROPIETARIOS DE CAMIONES TIPO PORTER POR INCENDIO DEL VERTEDERO

2 Mins read

El 13 de diciembre en el Espacio Cultural Costanera, la Municipalidad de Natales efectuó la primera reunión de trabajo con los propietarios de camiones tipo Porter, luego del cierre del vertedero municipal. El motivo del encuentro, fue presentar los detalles del incendio y coordinar alternativas de solución inmediata, para que los trabajadores de taxis-fletes puedan ingresar a depositar desechos al vertedero y reactivar su actividad laboral.

En la instancia, estuvo presente la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; el administrador municipal, Mario Inostroza Muñoz; la encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Fabiola Vigar Escalante; y propietarios de camiones tipo Porter.

El nuevo foco de incendio que corresponde al sexto del año y que comenzó el 7 de diciembre, abarca la zona noreste del vertedero, lo que bloquea el acceso principal a la cancha de residuos. Por ello, y debido a la inexistencia de un recinto alternativo de depósito, se inhabilitó el paso a los propietarios de taxis-fletes, quienes en consecuencia, vieron perjudicado su fuente laboral.

Sobre ello, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, enfatizó que, “nuestra voluntad y responsabilidad es ponernos de acuerdo para que en nuestra ciudad hagamos las cosas bien; todos debemos poner de nuestra parte para que esto funcione”.

Una de las alternativas de solución inmediata para subsanar la problemática, es la construcción de un nuevo camino que hará una circunvalación hacia el acceso al vertedero, lo que permitirá que taxis-fletes puedan ingresar a depositar residuos al recinto. Para ello, se comprometieron fondos por parte del Gobierno Regional, los cuales están a la espera de ser transferidos para comenzar el levantamiento de la ruta alternativa.

Mario Inostroza Muñoz, administrador municipal, señaló que, “tenemos que considerar que detrás de los trabajadores de taxis-fletes, hay familias y niños que están siendo afectados por este incendio; no solo afecta a la recolección de residuos, sino que también a los trabajadores que depositan los residuos de forma regular”.

En tanto, Diego Cárdenas Vargas, propietario de camiones tipo Porter, señaló que asistieron a la reunión para plantear sus problemáticas, y agradeció la voluntad de la alcaldesa de generar estos espacios de diálogo. “Ojalá que todo salga bien y podamos trabajar tranquilos, es muy importante que nos reunamos con las autoridades. Hay mucha gente que está hace muchos años trabajando en fletes, estamos sacando basura que se acumula y perdemos plata”, comentó Cárdenas.

En esta primera reunión, además de coordinar y actualizar la información de lo acontecido en el vertedero, también se consolidaron los números de teléfono de cada propietario para facilitar los canales de comunicación y establecer próximas reuniones de trabajo.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…