Aysén

MUNICIPIO DE NATALES FIRMA CONVENIO CON EL REGISTRO CIVIL E INSTALA TOTEM PARA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS GRATUITOS

2 Mins read

En dependencias de la alcaldía de Natales, se firmó durante la mañana del lunes 28 de noviembre un convenio con el Registro Civil e Identificación, con la finalidad de implementar un tótem que permitirá a la comunidad obtener una serie de documentos que emite actualmente dicho servicio. Así el municipio de Natales avanza en la modernización digital y la eficiencia del uso de recursos.

El Director regional (s) del Registro Civil e Identificación, Arturo Aranda agradeció esta instancia y el espacio que les ha proporcionado el municipio de Natales, “para instalar un equipo denominado Civil digital, que permite acceder a 25 tipos de certificados y además poder obtener el código de activación de la clave única”. Dijo que “esta nueva forma de atención acerca los productos y servicios del Registro Civil a las usuarias y usuarios y lo importante es que la gran mayoría de estos certificados son gratuitos”.

Uno de los beneficios de la instalación de este tótem es que los vecinos podrán obtener sus certificados hasta las 16.30 horas, ya que actualmente el Registro Civil cierra a las 14 horas.

En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, junto con valorar el carácter ciudadano del municipio que acerca los servicios a la comunidad, dijo que este tótem busca la modernización de la gestión del Registro Civil que viene a simplificar la obtención de certificados, pero también “conocer los intereses de los vecinos y vecinas de la comuna de Puerto Natales, para poder realizar operativos de atención. Realización de charlas de alfabetización digital por ejemplo con personas mayores. Nos interesa mucho acercar la justicia a los territorios”. Además, a través de este tótem los servicios podrán ir identificando el uso que le da la comunidad, sobre cuáles son los certificados con mayor demanda y que permitan orientarlos en las futuras políticas públicas de carácter local.

Para el concejal Juan Ojeda, la instalación de este tótem es una buena noticia, que demuestra que la tecnología está llegando a la comuna “la facilidad que esto nos ofrece es inmensa, para los ciudadanos y para la gente de la tercera edad. Esta es una muestra más que este gobierno está haciendo las cosas bien y que nuestra alcaldesa también está a la altura, aprovechando estas voluntades que entregan los servicios, en este caso el Registro Civil; para que la gente de Natales pueda obtener documentos que a veces son muy necesarios, con mucha facilidad”.

Gaby de Freittas, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, quién fue la primera en probar este tótem señaló que “es algo muy importante para la comunidad, porque a veces la gente trabaja y no tiene tiempo de ir al Registro Civil y ahora con esto, en la municipalidad estará funcionando hasta las 16.30 horas. Especialmente para nosotros los dirigentes vecinales que tenemos que sacar los certificados de antecedentes, de vigencias, es muy bueno”. La presidenta de la junta vecinal N.6, Sara Antisol, coincide en que este convenio es importante para la comunidad, “realmente esto era necesario, porque Puerto Natales ha crecido y hay gente que no alcanza a hacer su documentación en el día, pero ya en la tarde va a poder avanzar con este tótem”.

Entre los certificados que se pueden obtener a través de este tótem están: Nacimiento, defunción, matrimonio, antecedentes, multas de tránsito no pagadas, entre otros.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…