Aysén

BRIGADA CANINA DE SAG MAGALLANES REALIZARÁ INSPECCIONES DURANTE TEMPORADA DE CRUCEROS EN PUERTO WILLIAMS

3 Mins read

– Entre noviembre y marzo, está programado el desembarco de 26 naves que se dirigirán a la Antártica y utilizarán a la ciudad de Isla Navarino como uno de sus principales puntos de conexión al continente blanco. En primera instancia, Muka y personal de la entidad desarrollarán las labores de fiscalización para proteger el patrimonio fito y zoo sanitario de la zona austral. Tras un particular saludo protocolar, la delegada María Luisa Muñoz destacó la gestión realizada. “Esperamos que todo esto resulte de la mejor forma y quizás a futuro ya poder contar con una brigada más permanente en nuestra provincia”, dijo.

Por primera vez en Puerto Williams, un felpudo integrante de la Brigada Canina (BriCan) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Magallanes, realizará labores de inspección a los equipajes de pasajeras y pasajeros de cruceros que tienen como destino la Antártica y desembarquen en la ciudad de Isla Navarino.

Entre noviembre y marzo, está programada la llegada de un total de 26 embarcaciones, con aproximadamente 220 pasajeros que pisarán tierra para recorrer la capital provincial. Debido al arribo de este gran volumen de visitantes durante dicho período, la institución a nivel regional ha gestionado la llegada de un can detector con su respectivo instructor, con el fin de proteger el estatus fito y zoo sanitario de la zona austral, en el marco de sus controles fronterizos marítimos.

El primero de ellos será Muka, labrador de dos años perteneciente a la BriCan de SAG en Última Esperanza. Junto a su instructor, Cristian Osorio, realizará labores de inspección en los primeros arribos de cruceros. A partir de inicios del próximo año, otro canino e instructor ejercerán estas acciones en la ciudad más austral del mundo.

“Van a cumplir una tremenda labor”

Las cuatro patitas de Muka caminando sobre el piso de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, interrumpieron el característico paisaje sonoro de oficina de la entidad. Junto a su instructor y personal del SAG local, el perrito llegó a las dependencias gubernamentales para realizar un particular saludo protocolar a la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien, junto a funcionarias de la institución, no escatimó en caricias para recibirlo de la mejor forma. Muka, como buen perro y rodeado de dispositivos que lo inmortalizaban con una fotografía, se dejó querer.

Tras la respectiva reunión, la máxima autoridad provincial destacó la gestión de SAG Magallanes, puesto que “nuestra provincia es una puerta de entrada a la Antártica, y evidentemente después de lo álgido de la pandemia, se están reactivando los viajes de cruceros hacia la Antártica”.

“Van a cumplir una tremenda labor, y esperamos que todo esto resulte de la mejor forma y quizás a futuro ya poder contar con una brigada más permanente en nuestra provincia”, agregó.

Por su parte, el jefe de oficina de SAG en Puerto Williams, Fernando Cárdenas, explicó que el objetivo de las labores del can y su instructor, es encontrar productos de riesgo que estén en equipajes o medios de transporte que ingresen al territorio nacional. “Éstas son frutas, verduras, carnes, productos agropecuarios en general que puedan contener alguna plaga que pueda ingresar por estas vías al país, y eventualmente podría contaminar algún sistema productivo. Lo que nosotros hacemos es mitigar este riesgo, revisando los equipajes y los medios de transporte para que no ingresen al país”, detalló.

El funcionario sostuvo que Muka tiene la capacidad de detectar olores como la fruta y la carne. Al hallarlas, las identifica. “Y llamamos al dueño del bolso, le preguntamos qué trae y se revisa el bolso en conjunto con el dueño”, añadió.

Específicamente, los cruceros recalarán en el muelle naval Guardián Brito, donde los pasajeros desembarcarán con sus equipajes. Desde aquel lugar, serán trasladados hacia el aeródromo Guardiamarina Zañartu, donde serán fiscalizados por personal de SAG, incluido el perro. “La idea es que esta revisión de los equipajes acompañados con el can detector, pueda realizarse en el futuro en el multipuerto que va a recibir los cruceros de turismo antártico”, cerró Cárdenas.

Artículos Relacionados
Aysén

GASCO MAGALLANES REALIZÓ CHARLA A ESTUDIANTES DE INSTALACIONES SANITARIAS DEL LICEO INDUSTRIAL

Con el propósito de brindar información técnica, un equipo de colaboradores de GASCO Magallanes brindó una charla a estudiantes del área de…
Aysén

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ PERSONAL QUE INICIARÁ LA APERTURA DE LA ESTACIÓN POLAR GLACIAR UNIÓN

En la ocasión, arribaron al continente antártico los primeros 12 integrantes de la dotación conjunta, quienes tienen la misión de dejar operativa…
Aysén

MUNICIPIO CIERRA EL ACCESO AL VERTEDERO MUNICIPAL TRAS ORIGINARSE EL QUINTO INCENDIO EN EL RECINTO

Durante la jornada del domingo 27 de noviembre, se dio la alerta de un nuevo incendio en el sector noroeste del vertedero…