Aysén

AGRICULTORES QUE HACEN SOBERANÍA EN EL EXTREMO AUSTRAL DEL PLANETA RECIBIERON ÚLTIMA CARGA DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS

1 Mins read

A la comuna de Cabo de Hornos llegó la última remeza de 9.200 kilos que favorece a 23 campesinos, 16 sacos por persona aproximadamente, de fertilizante orgánico. “Llegó justo a tiempo para sembrar las papas y preparar los almácigos destinados a la hidroponía. Acá en la isla están todos contentos con el aporte”, valoró Manuel Ulloa, jefe técnico del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, Cabo de Hornos.

El profesional del agro explicó que los sacos se entregaron hoy, y que algunos empezaron inmediatamente a utilizar el fertilizante. En total fueron 9.200 kilos a repartir entre 23 beneficiados.

Patricio Quelín, agricultor de Puerto Williams, y con pasado agrícola por Isla Picton, dijo que los sacos se complementan con los abonos orgánicos que también entrega la Municipalidad de Cabo de Hornos, en conjunto con el Prodesal. “Esto nos sirve un montón, con mi hermano (Picton Quelín) vinimos altiro a buscar los sacos y le vamos a dar un buen uso, porque la tierra no siempre es tan buena y hay que cuidarla y trabajarla”, indicó.

La inédita iniciativa tuvo una inversión total de 34 millones 534 mil 454 pesos para toda la Región de Magallanes y está enmarcada en el plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura. Se trata de un programa enfocado en apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, mitigar el alza de precios de los fertilizantes, y entregar seguridad alimentaria a los habitantes de la zona.

El recuento final por localidad es: Punta Arenas, 50 beneficiados 7 toneladas de fertilizante; Puerto Natales, 79 usuarios con 25 toneladas aproximadamente de compost; Porvenir, 23 campesinos con casi nueve toneladas compost; y finalmente en Cabo de Hornos, se beneficiará a 23 agricultores con poco más de nueve toneladas de fertilizantes.

En la región, la opción principal requerida por los agricultores fue el fertilizante natural o compost que aporta los nutrientes esenciales, la microbiología y la materia orgánica básica para sustentar una agricultura intensiva y a la vez ecológica.
Por su parte, el director regional (s) de Indap, Gabriel Zegers, destacó el trabajo realizado por los funcionarios de todas las Agencias de Área de Indap que de manera coordinada lograron satisfacer las necesidades y demandas de los agricultores de Magallanes, tanto en las compras, gestión y entrega de fertilizantes.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…