Aysén

1600 MILLONES DE PESOS INVERTIRÁ MINVU EN BARRIOS JUAN PABLO II Y CAMILO HENRÍQUEZ DE PUNTA ARENAS

3 Mins read

Este martes se realizaron los hitos de firma de “Contrato de Barrio” encabezados por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez y los presidentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo.

Punta Arenas, 16 de noviembre de 2022. Con dos encuentros consecutivos en los barrios Juan Pablo II y Camilo Henríquez, se sellaron los compromisos de inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa Quiero Mi Barrio, por un monto superior a los 808 millones de pesos en cada uno de ellos, destinados a proyectos urbanos y de gestión social, definidos por vecinas y vecinos.

En relación a este hito, el Seremi Marco Uribe señaló, “Estamos muy contentos como MINVU con la firma de estos convenios que van a mejorar la calidad de vida con proyectos que son de seguridad vial y ampliación de la sede vecinal en Juan Pablo II, en un trabajo en conjunto que viene desde el 2020 con el Municipio”. La autoridad agregó que, “En el barrio Camilo Henríquez, se construirán áreas verdes recreativas y en ambos barrios se implementarán iniciativas sociales en materia de identidad y convivencia barrial, limpieza del entorno y medio ambiente y seguridad”.

Tras la firma de los contratos, la Delegada Luz Bermúdez Sandoval, expresó “Hemos podido compartir con las vecinas y vecinos la firma de este compromiso, que es una muy buena noticia. Como Gobierno vemos que hay que fortalecer a las comunidades y para eso tenemos que estar presentes y de ahí la importancia del trabajo articulado con el municipio en este caso y con los distintos ministerios. Quiero resaltar el trabajo comprometido de las dirigencias vecinales, que son fundamentales para mantener a la comunidad segura en sus barrios”.

Respecto al sello participativo del Programa Quiero Mi Barrio, durante todo el proceso de intervención el Seremi de Vivienda y Urbanismo, agregó “Tenemos que seguir esta senda para llegar a más comunidades, que es algo a lo que nos mandata el Presidente Gabriel Boric y en ese sentido el Programa Quiero Mi Barrio está en la primera línea de trabajo con la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich, acotó “Este es un nuevo sector que vemos que progresa, lo que buscamos es que cada lugar sea más lindo y seguro. Aquí estamos en sintonía con los vecinos, le doy gracias a los dirigentes, a los profesionales de la Municipalidad y el MINVU. Este sector con las obras que ya están predeterminadas, va a quedar impecable”.

Sello participativo

Durante los encuentros, el Seremi de Vivienda y Urbanismo agradeció la confianza en el programa y felicitó el trabajo de los profesionales que conforman los denominados equipos barriales, cuyo rol es acompañar el proceso de diagnóstico e implementación del Programa Quiero Mi Barrio. Parte de dicha tarea es la conformación de Consejos Vecinales de Desarrollo, que reúnen a representantes de la diversidad de organizaciones de base que operan en cada territorio.

El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Juan Pablo II, Heriberto Renin Barrientos, opinó respecto al contrato “Estamos muy contentos como representantes del barrio, esta firma es un compromiso que asume el Gobierno representado por el MINVU y la Alcaldía así que confiamos que todo llegue a buen puerto. Queremos agradecer la presencia de los vecinos y autoridades ya que queremos autoridades en terreno así que eso nos deja satisfechos”.

En el Barrio Camilo Henríquez, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Ramón Morales Contreras, indicó “Fue hermoso participar trabajando por la gente de nuestro barrio. Queremos agradecer a todas las personas que nos apoyan como Consejo Vecinal de Desarrollo y nosotros seguiremos apoyando a nuestra junta de vecinos para que todos podamos seguir adelante”.

En Juan Pablo II, la actividad fue amenizada por la agrupación musical “7 de julio” y la cantante y monitora del taller de “Voz y dicción” dictado a los vecinos del sector, Yazmín Aburto. En el Barrio Camilo Henríquez, los participantes iniciaron el encuentro con un “recorrido barrial”, para apreciar en terreno las mejoras que se ejecutarán en torno a la obra de confianza consistente en la implementarán canastillos basureros compartidos y la construcción de áreas verdes recreativas e iluminación en bandejones de calle Fray Camilo Henríquez. La ceremonia culminó con la plantación de uno de los ejemplares aportados por CONAF para las áreas verdes del barrio.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…