Aysén

EN MAGALLANES 477 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CONTINÚAN LABORANDO EN TRABAJO A DISTANCIA O TELETRABAJO

2 Mins read

Magallanes ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a los pactos suscritos.
Un total de 477 trabajadores y trabajadoras de Magallanes laboran actualmente en trabajo a distancia o teletrabajo, lo que sitúa a esta región en el décimo lugar entre las regiones con más pactos registrados ante la Dirección del Trabajo (DT).

Así lo revela un informe de la (DT que muestra cómo han sido utilizadas ambas modalidades desde que el 1 de abril de 2020 entrara en vigencia la Ley N° 21.220.

El trabajo a distancia es aquel en el que el trabajador o trabajadora presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

El teletrabajo considera los servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o bien cuando tales servicios deben reportarse mediante estos medios.

El estudio de la DT especifica que la cifra de trabajadoras y trabajadores de esta región con pactos vigentes suscritos representa el 0,4% del total nacional de trabajadores en esta condición, que asciende a 113.701.

En esta región los 477 trabajadores y trabajadoras que se mantienen en trabajo a distancia o teletrabajo laboran en 32 empresas.

Denuncias y sanciones
Desde la vigencia de la ley ante la DT en esta región se han presentado 29 denuncias, lo que representa el 1,7% del total nacional, que asciende a 1.751.

La fiscalización de estas denuncias en esta región concluyó con la aplicación de 26 sanciones por $55.979.988, las cuales representan el 4,4% del total nacional, que suma 587 multas.

Entre las infracciones más frecuentes figuran:
• No pactar modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo
• No proporcionar equipos, herramientas y/o materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo
• No pagar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y/o reparación de equipos de trabajo a distancia o de teletrabajo

• No implementar registro de control de jornada de teletrabajo o trabajo a distancia

• No registrar electrónicamente el pacto de trabajo a distancia y/o teletrabajo en la Dirección del Trabajo

El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, señaló que “nuestro servicio mantiene una atención permanente sobre este nuevo tipo de trabajo debido a sus peculiaridades que lo diferencian del trabajo presencial. Por eso hemos efectuado 35 fiscalizaciones frente a las 29 denuncias recibidas, y hemos aplicado 26 sanciones, dando así una señal de que haremos respetar todos los derechos de los trabajadores que están acogidos a las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo”.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…