Aysén

MEJOR NIÑEZ REALIZA SEGUNDO ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN EN MAGALLANES

2 Mins read

Niños, niñas y adolescentes de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams participaron del segundo Encuentro Regional de Participación, que se realizó en el sector de Río Seco, en la capital regional. A orillas del Estrecho de Magallanes, los asistentes compartieron, entablaron nuevas amistades, debatieron y eligieron autónomamente a las dos representantes regionales para el primer encuentro nacional, a realizarse en Santiago durante el mes de diciembre.

Ratificando el trabajo realizado anteriormente en sus comunas de origen, los jóvenes asistentes relevaron la importancia de mejorar transversalmente la salud mental en la región, facilitando el acceso a atenciones, pero también abordando esta temática en establecimientos educacionales y al interior de las familias. Asimismo, niños y adolescentes reiteraron la necesidad de aumentar la oferta de espacios de esparcimiento en Porvenir y Puerto Williams; “No todo puede ser canchas. A nosotros también nos gusta juntarnos, comprar ropa y comer una hamburguesa, tal como lo hacen en Punta Arenas o en cualquier otro lugar del país”, dijo categóricamente uno de los escolares participes de la jornada.

“La consistencia temática que registramos en este primer año, es sumamente valiosa”, señala Roberto Herrera Ávila, analista de participación regional del Servicio Nacional de Protección Especializada. “No olvidemos que el derecho de participación, es más que la capacidad que tienen los niños, niñas y adolescentes a expresarse; también implica que sean escuchados y que ello se considere en el desarrollo de políticas públicas. Ellos han hecho su parte; han dicho , ahora nos corresponde a nosotros, como Estado, recogerlo y llevarlo a cabo”.

Dirigiéndose a los asistentes, el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, destacó la importancia de la representación dentro del proceso. “Ustedes nos están dando un claro ejemplo de que es posible trabajar en equipo, organizarse y plantear demandas desde temprana edad. Se dieron el espacio de escuchar y compartir con jóvenes que no conocían antes de este encuentro, siendo capaces de elegir a las dos jóvenes de la región que nos representarán en el Primer Encuentro Nacional de Participación. Ambas representantes tendrán la responsabilidad de que la voz de los niños, niñas y adolescentes de Magallanes se escuche en todo el país. Por eso, tienen todo mi apoyo. Quiero enfatizar que este apoyo también se ve reflejado en el presupuesto que definió para el próximo año nuestro Presidente Gabriel Boric, donde el Servicio Nacional de Protección Especializada contará con $317 mil millones para implementar su oferta programática en el país”.

Por su parte, la Directora Regional (S) de Mejor Niñez, Marcela Mella Stuardo señaló estar satisfecha con la actividad “pues hemos logrado coordinar efectivamente a la red proteccional, desplegando los recursos económicos y humanos para asegurar la presencia de los representantes de Puerto Williams y Porvenir. Realizar este tipo de actividades en nuestro territorio siempre tiene aparejada distintas consideraciones logísticas, pero que en esta ocasión no han sido obstáculo para que los niños ejerzan efectiva y presencialmente su derecho de participación.”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…