Aysén

JARDINES INFANTILES DE MAGALLANES COMENZARON A RECIBIR MATERIAL DE ESTIMULACIÓN DE CHILE CRECE CONTIGO

3 Mins read
El material didáctico busca fomentar el lenguaje, las emociones y la imaginación en la primera infancia, un segmento educativo que se ha visto afectado por las medidas de aislamiento social como consecuencia de la pandemia.

Miércoles 2 de noviembre de 2022. A través de una ceremonia realizada en el jardín infantil “Caperucita Roja” de Punta Arenas, esta mañana se efectuó el lanzamiento de la estrategia “Materiales en Tu Jardín”, destinada a entregar materiales de estimulación y apoyo al desarrollo socioemocional en la primera infancia.

Esta iniciativa es parte de un trabajo mancomunado que lidera a nivel nacional el Subsistema Chile Crece Contigo, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que cuenta con la colaboración de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de la Fundación Integra y de los municipios.

El material se encuentra dirigido a la 1.696 niños y niños de la región y que son parte de la primera infancia, un segmento educativo que se ha visto afectado por la pandemia al ver disminuidas las habilidades sociales y la estimulación temprana de los niños y niñas.

En esta actividad estuvo presente el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla; la Seremi de Gobierno subrogante, Alejandra Ruiz Ovando; el Seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez; la directora regional de JUNJI (s), Marisol Villegas Núñez; el director regional de Fundación Integra, Alan Carrasco Concha; y la directora del jardín infantil “Caperucita Roja”, Johanna Navarrete Vergara.

Durante la ceremonia el Seremi Danilo Mimica señaló que “esta estrategia es parte del compromiso de nuestro Gobierno con la primera infancia, porque los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo físico y mental de niñas y niños, y por ello, entregamos servicios y prestaciones que atienden las necesidades de cada etapa del crecimiento. Hace unas semanas atrás, el Presidente de la República Gabriel Boric anunció el presupuesto 2023 en donde el sector social aumentó en cerca de 8% su presupuesto, y específicamente la oferta programática del subsistema Chile Crece Contigo tendrá un presupuesto de más de 56 mil millones de pesos, justamente para fortalecer el trabajo que se está cumpliendo”.

Para la directora subrogante de JUNJI, Marisol Villegas, “luego de esta pandemia tenemos un tema con el manejo de las emociones, de lograr manejarlas de forma adecuada, de que estar triste es válido, como estar feliz también. Y las familias de repente no se dan el espacio para poder conversar sobre estos temas. Consideramos que este material nos va a servir para abrir la puerta y poder hablar sobre las emociones en los niños y niñas”.

Una de las apoderadas del establecimiento beneficiarias fue Tania Ñanco Ñanco, quien señaló que “esta es una entrega muy bonita porque los niños y niñas se encuentran en una etapa donde están echando a volar la imaginación, creando sus propias historias. Nosotros lo vamos a reforzar harto en casa porque a mi hija le gustan mucho los cuentos, así que estaremos en familia trabajando el aprendizaje. A veces las familias no cuentan con los medios para poder llegar con estos materiales a la casa porque hoy estamos viviendo una crisis económica, así que nos sentimos agradecidos por esta ayuda”.

Entre los materiales que se entregarán en los jardines infantiles se encuentra “Contemos una historia”, que consiste en un set de tarjetas para construir historias libres, orientadas al fomento de lenguaje e imaginación, y “Cómo estamos hoy”, un tablero con láminas magnéticas y fichas para identificar las emociones de los integrantes de la familia.

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chile serán beneficiados 1.696 niñas y niños de un total de 28 establecimientos educacionales de las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir, Torres del Paine, Timaukel, Primavera y Cabo de Hornos.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…