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ARMADA DE CHILE REALIZÓ RELEVO DE DOTACIÓN Y REAPROVISIONAMIENTO DE FARO “ISLAS DIEGO RAMÍREZ”

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Esta semana, por medio del Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba” junto a un destacamento embarcado del Grupo Aeronaval Sur, se realizó el relevo de la dotación del Faro más austral del mundo “Isla Diego Ramírez”.

La Unidad, dependiente de la Tercera Zona Naval, realizó la navegación desde Punta Arenas hasta el Mar del Drake, transportando servidores navales para relevar a parte de la dotación que por más de 4 meses cumplió tareas en uno de los faros más aislados de la jurisdicción. El “Faro del fin del mundo” como también es conocido por su ubicación geográfica, es fundamental en el control del tráfico marítimo desde y hacia el Territorio Chileno Antártico.

El Centro Zonal de Señalización Marítima de la Gobernación Marítima de Punta Arenas realizó el proceso de preparación de carga y embarque por medio del Centro de Abastecimiento de Magallanes al Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”.

Asimismo, al igual que lo realizado recientemente con el relevo de la dotación del Faro “Islotes Evangelistas”, la Tercera Zona Naval dispuso de un destacamento embarcado con un helicóptero del Grupo Aeronaval Sur para realizar el complejo proceso de reabastecimiento mediante la maniobra de carga colgante, que se hizo en medio de las adversas condiciones meteorológicas donde la baja visibilidad y los fuertes vientos fueron un factor fundamental a considerar en las operaciones aeronavales.

En la ocasión se relevó a dos de los cuatro miembros de la dotación del Faro “Islas Diego Ramírez”, quienes cumplieron un proceso de selección y preparación previa para desempeñar tareas en total aislamiento. Este incluyó instrucción de observaciones y registros meteorológicos por parte del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y la Antártica Chilena, capacitación de primeros auxilios por parte del Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano 1º Cornelio Guzmán”, así como capacitación en tareas de control de tráfico marítimo, mantención y reparación por parte de especialistas en Faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, asumiendo un itinerario de tareas que deben desarrollar durante su período de aislamiento.

Desde la cubierta de vuelo del Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, se realizó por más de 7 horas el traslado de 12.268 kilos de carga, exigiendo la concentración total de los pilotos aeronavales, manteniendo permanente coordinación radial y visual para cumplir con cada una de las fases de la maniobra, la que incluyó 52 vuelos con carga desde el OPV 83 “Marinero Fuentealba” hasta el Faro.

Adicionalmente servidores navales especialistas en meteorología, pertenecientes al Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y Antártica chilena, realizaron la instalación de una estación automática para el registro de condiciones de viento, temperatura y humedad, fundamentales para la planificación de navegaciones y vuelos en el área.

En relación a la compleja maniobra efectuada, el Comandante del OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Luis Eduardo Bustos señaló que “para la dotación del OPV 83 “Marinero Fuentealba” esto representó un desafío, como cada vez que la Unidad navega por las complejas aguas australes”, afirmando que “de esta manera que, nuestras operaciones apoyando a reparticiones aisladas, son fundamentales para salvaguardar la vida humana en el mar, control de tráfico marítimo y soberanía efectiva, disponiendo de medios multidimensionales para el cumplimiento de la tarea en uno de los lugares más maravillosos a la vez que inhóspitos del continente americano”.

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