Aysén

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

5 Mins read

Organizaciones públicas, privadas y sociales ofrecen variado programa que concentra sus iniciativas el domingo 23 de octubre. Todos lo panoramas son de acceso gratuito.

Presencia en siete comunas y más de cuarenta organizaciones públicas, privadas y sociales comprometidas con la iniciativa. El Día de los Patrimonios Culturales de la Región de Magallanes, instaurado el año 2014, ofrecerá la presente edición un amplio abanico de actividades de acceso gratuito durante la presente semana, concentrando la mayoría de ellas este domingo 23 de octubre.

En el programa, que considera cincuenta y tres panoramas, figuran recorrido guiados, ingreso a parques, apertura de edificios emblemáticos, presentaciones artísticas, exposiciones, charlas y proyecciones audiovisuales, entre otros. Así lo dieron a conocer la mañana de este martes, en una conferencia de prensa en formato híbrido y en la que participaron el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García; el Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultura (SERPAT), Pablo Quercia, y representantes de las entidades involucradas con la celebración.

“Son más de cincuenta instituciones públicas, privadas, y algunas personas naturales que han querido sumarse a esta celebración con motivo del Día Regional de los Patrimonios. Se trata de actividades que se concentran, a partir del día viernes y hasta el domingo, en distintas comunas. Hay un interés no sólo acá de la capital regional, sino también en las provincias para poder visibilizar el patrimonio, tanto material como inmaterial”, dijo el Seremi de las Culturas, Diego García.

El Director del SERPAT valoró la iniciativa que se realiza desde el año 2014, el domingo más próximo al Día de la Región. “Hay actividades fundamentalmente enfocadas al disfrute y el encuentro de la comunidad con sus patrimonios, su arte y su cultura. Es una ocasión tan particular que se da solamente en Magallanes, como una suerte de señal de nuestro orgullo”, comentó.

PARTE DE LOS PANORAMAS
El domingo 23 de octubre habrá ingreso gratuito, entre las 08.00 y 19.00 horas, al Monumento Natural Cueva del Milodón y los parques Nacional Torres del Paine y Nacional Pali Aike. Las entradas se pueden obtener en: https://www.aspticket.cl aplicando el código de descuento con la palabra: patrimonioregional (sin espacio y minúsculas).

Las puertas del Palacio Sara Braun y dependencias Hotel José Nogueira, ubicados en Plaza Muñoz Gamero N° 716, Punta Arenas, abrirán sus puertas entre las 10.00 y 18.00 horas. Las visitas serán por grupos de 15 personas. Esta es una actividad organizada por Club de la Unión de Punta Arenas.

La comunidad podrá conocer detalles de los hallazgos paleontológicos de Patagonia y Antártica, que han sido develados en los últimos años y que son prueba de una historia natural con presencia de dinosaurios, araucarias, climas subtropicales, puentes de tierra y otros. Esta muestra, denominada “Paleodía” se llevará a cabo este viernes 21 de octubre, de 15.00 a 19.00 horas y se replicará el domingo, entre las 10.00 y 13.00 horas, en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH), calle Lautaro Navarro N°1245.

“Es una actividad donde puede participar la familia completa; adultos mayores, jóvenes y todas las personas que estén interesadas en conocer está conexión de Sudamérica con la Antártica y conocer los últimos descubrimientos paleontológicos. Vamos a tener algunas réplicas de fósiles y también actividades para las niñas y niños que asistan”, explicó Camila Buvinic, del departamento de Comunicaciones y Educación de INACH.

Las vecinas y vecinos del Cerro La Cruz, también el domingo, a las 11.00 horas, darán a conocer su Ruta Patrimonial. Es una construcción en proceso y que concluirá en diciembre del presente año con la instalación de placas en diferentes puntos del sector.

En Puerto Natales, quienes visiten el Museo Histórico Municipalidad Natales tendrán la oportunidad de conocer el nuevo montaje museográfico para la sala Memorias de un Pueblo y para Genocidio Indígena, en la Sala Nómadas. Este espacio se encuentra ubicado en calle Bulnes N° 285 de la capital de la provincia de Última Esperanza. El horario de atención será de 10.00 a 13.00 horas.

Vivir el pasado en Vieja Patagonia, es una invitación para apreciar las colecciones y antigüedades de esta tienda-museo. Dispondrá de un recorrido por sus diferentes rincones del inmueble de calle Lautaro Navarro N° 894. Permanecerá abierto entre las 10.00 y 13.00 horas

Exhibición de Documental “La Goleta Ancud y la impronta chilota en Patagonia”, obra dirigida por Felipe Montiel Vera y guión de Alejandro Orellana Ceballos. Se efectuará en el Museo Regional de Magallanes (calle H. de Magallanes 949), a las 11.00 horas. En el mismo recinto se desarrollará la iniciativa “Pingüi y Milo” para niñas y niños, el día sábado 22 de octubre y domingo 23 de octubre, a las 11.00 horas. Además, se podrán visitar las exposiciones “Postales de Hielo”, de Alfredo Pourailly De La Plaza y Cristian Donoso Christie, y “Recuperación del Bordado Femenino del siglo XX a través del fotobordado” de Olga Pizzulic Mulatti.

Música y danza ingresará a la Corte de Apelaciones de Punta Atenas. En ese edificio de calle José Nogueira N° 1430, el elenco folclórico “Esencias de mi Tierra”, presentará bailes de chamamé. Se trata sólo una función para 40 personas, a las 12.00 horas.

Vecinas y vecinos de los barrios del sector sur poniente de Punta Arenas y de Villa Lautaro, participarán en un recorrido por distintos sitios patrimoniales de Magallanes. La Reserva Nacional Magallanes y el Museo del Recuerdo, forman parte de este circuito, impulsado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, en conjunto con Barrios del sector Sur Poniente de Punta Arenas. Esta actividad se desarrollará a las 15.00 horas.

Entre las 15.00 y 18.00 horas también se podrá acceder a un recorrido por la Catedral de Punta Arenas, su torre y campanario. Interesados en asistir deben inscribirse en el correo electrónico: [email protected]

Hasta el viernes 21 de octubre de 2022, se encuentra abierta la convocatoria para participar en el concurso de relatos “Memorias en la Primera Compañía de Bomberos Punta Arenas – 133 palabras”, abierta a todo público. Los cuentos deben ser enviados al correo electrónico: [email protected]

Mientras que, en Zona Franca, se realizará, entre el 19 y 23 de otubre, a las 17.00 horas, un ciclo de charlas vinculadas a la exposición “Originaria”, que incluye obras elaborada por duplas compuestas cultores de pueblos originarios y artistas regionales.

SalaOcre, ubicada en Calle Ovejero 0404, Punta Arenas, el sábado 22 de octubre, entre las 16.00 y 21.00 horas, dispondrá de la muestra de Arte Realista en Magallanes

En el auditorio de la Biblioteca Pública N°16, de la Villa Cerro Castillo, el 20 de octubre, a las 15.00 horas, se exhibirá el documental “Selva, de regreso al paraíso”. Mientras que estudiantes de la comuna de Natales podrán visitar las instalaciones del museo de sitio ubicado en Puerto Bories y conocer como era la vida y el trabajo cotidiano de los obreros de la más grande empresa ganadera que ha conocido la Patagonia en su historia. Se efectuará en Hotel The Singular, el día 21 de octubre, a las 11.00 horas.

Teatro Cinema Porvenir abrirá sus puertas a la comunidad, el día 21 de octubre, a contar de las 16.00 horas.

El detalle del programa del Día de los Patrimonios de la Región de Magallanes se encuentra disponible en: https://www.patrimoniocultural.gob.cl/magallanes/publicaciones/agenda-del-dia-regional-de-los-patrimonios

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…