Aysén

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO CERTIFICÓ A VECINOS DE BARRIO CHILE NUEVO EN RESPUESTA A EMERGENCIAS O DESASTRES

2 Mins read

El 16 de octubre en la 1era. Compañía de Bomberos de Puerto Natales se realizó la finalización del “Curso Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias – CERT” donde se hizo entrega de diplomas de certificación a los participantes y una mochila de emergencias (casco, chaquetilla, guantes, antiparras y otros elementos de seguridad personal).

Dicha actividad fue organizada por Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y el Programa Quiero mi Barrio (Chile Nuevo), programa que es financiado por el MINVU y ejecutado por convenio con la Ilustre Municipalidad de Natales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

En el encuentro participaron, el director de la ONEMI, Juan Carlos Andrade Cariaga; Instructores Raúl Carrillo Flores y Sergio Pérez Vásquez; funcionario de SAMU Punta Arenas Pablo González Díaz; el secretario técnico regional del MINVU, Programa Barrios Hernán López Muñoz; la Encargada Social del Programa quiero mi Barrio, Constanza Saldivia Astudillo y la encargada multisectorial del programa, Fanny Narváez Valenzuela.

Por su parte Antonieta Oyarzo Alvarado señaló que, “el Programa Quiero mi Barrio tenía la particularidad de aplicar talleres y/o capacitaciones que nacen desde la inquietud de los propios vecinos y vecinas del sector en ese contexto felicito a las profesionales a cargo que han desarrollado un trabajo muy interesante, implementando este taller pudiesen adquirir conocimientos y habilidades con respecto a una situación que puede ser recurrente”.

A respecto Constanza Saldivia explicó que, “el propósito de este curso consistió en llevar a los vecinos y vecinas del barrio Chile Nuevo, para que pudieran adquirir los conocimientos necesarios sobre qué hacer cuando ocurre una emergencia, catástrofe o desastre. De este modo, comenzamos una línea de trabajo desde el Programa Quiero mi Barrio, que es el eje de seguridad y esperamos que tenga una continuidad en el tiempo, ya sea de la mano con personal de ONEMI o con la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Natales. Agradecemos también la disponibilidad de la 1era. compañía de bomberos por facilitar el espacio, y esperamos seguir trabajando con cada una de las diferentes instituciones que se encuentran dentro del barrio, siempre pensando que cada actividad realizada será un beneficio para los vecinos y vecinas del Barrio Chile Nuevo”.

Este es un programa de capacitación y entrenamiento que propicia la preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y prestar apoyo los primeros momentos luego de un desastre, antes de la llegada de los equipos especializados de emergencia, con la finalidad de minimizar las víctimas potenciales.

Desde el año 2015 a la fecha y con el fin de instalar capacidades en el nivel local como uno de los objetivos estratégicos de la ONEMI, se han desarrollaron los cursos “Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias” (CERT) en coordinación con el Programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…