Aysén

LIQUENLAB MAGALLANES ABRE CONVOCATORIA PARA SUS DOS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN MAGALLANES

4 Mins read

La plataforma de arte contemporáneo y nuevos medios, Liquenlab, ubicada en Punta Arenas, abre la postulación a sus residencias: Radicante, residencia navegable por el Estrecho de Magallanes y Fin del Mundo, residencia para artistas en situación de discapacidad.

Liquenlab cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), modalidad continuidad al anterior programa POIC.

Conoce aquí cómo postular a cada una de ellas:

Residencia Fin del Mundo: para artistas en situación de discapacidad.

Liquenlab invita a artistas en situación de discapacidad con residencia nacional (Chile) a participar de la segunda versión de “F I N D E L M U N D O: Residencia artística para personas en situación de discapacidad”.

Para este 2022 continuamos con la construcción colectiva de un espacio crítico para proponer la pregunta: ¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América?

En la pregunta de nuestra línea curatorial y del año 2021-2022, hemos propuesto continuar con esta instancia que permite potenciar la participación de personas en situación de discapacidad en el quehacer artístico nacional.

La experiencia de nuestra primera residencia nos hace creer en lo importante de transformarnos en una sociedad que mira la discapacidad sin perspectivas asistencialistas, así mismo, percibimos que es urgente poner en valor las diversas capacidades que emergen desde la diferencia.

Frente a la transformación que estamos viviendo como país hacia una nueva reforma constitucional, sentimos relevante cuestionar los ritmos de productividad que el modelo capitalista nos presenta.

Para ello, Liquenlab invita a postular a los interesados en sentipensar desde el territorio: ¿de dónde vienen las repercusiones negativas del asistencialismo? , en miras de que sus respuestas aporten a la construcción de nuevos modos de interacción con la comunidad que contribuyan a generar espacios autónomos para el desarrollo artístico de personas en situación de discapacidad.

En la relación entre lo humano y/o no humano, hemos venido observando que el vínculo que levantamos es consciente de la “crisis ambiental” que vivimos y que es necesario imaginar nuevos planteamientos eco-geopolíticos (eco-queer) para el trabajo de campo transdisciplinar con las artes, estimulando el pensamiento crítico.

En esta ocasión, LIQUENLAB como laboratorio territorial invita a co-habitar en la Patagonia visitando la Provincia de Última Esperanza y la Provincia de Magallanes, en un encuentro que promueve la importancia de pensarnos como seres parte de la naturaleza, junto al ecosistema/comunidad de Liquenlab

Esta convocatoria va dirigida a personas en situación de discapacidad. Se recomienda tomar en cuenta la naturaleza del territorio, especialmente su geografía y evaluar condiciones para su estadía, considerando las posibilidades de accesibilidad de los espacios rurales.

La residencia cubre:

Traslados nacionales ida y vuelta desde lugar de origen (para 2 personas , si necesitas acompañante).
Hospedaje por los días de la residencia (para artista y acompañante).
Traslados internos.
Honorarios por la residencia.

DATOS POSTULACIÓN

Enviar postulación al mail [email protected] con título de asunto:

Postulación Residencia: FIN DEL MUNDO.

Adjuntar los siguientes antecedentes:

1.Datos del participante (breve biografía y link web o de portafolio).

2.Carta de motivación (máximo 700 palabras)

FECHAS CLAVE:

Cierre convocatoria: 12 de octubre.

La residencia se realizará desde el lunes 14 al lunes 28 de noviembre.

Residencia navegable Radicante: para artistas, investigadores y gestores culturales de la región, Chile y el mundo.

Invitamos a artistas, investigadores y gestores locales, nacionales e internacionales, a participar de la sexta versión de la residencia navegable #RADICANTE

Hoy que nos sentimos profundamente conmovidas por los acontecimientos que está narrando nuestra historia, desde territorios australes, continuamos este 2022 con el espacio crítico para preguntarnos: ¿Podemos plantear un nuevo mundo desde el confín de América?

La experiencia Radicante pone en cuestión nuestras relaciones con la naturaleza, exponiendo donde estamos situados para hablar desde una perspectiva biopolítica con nuestro quehacer, ya sea artístico, científico, comunicacional o diversas gestiones sociales o culturales. Radicante, como inspiración de esta residencia, pretende consolidar un espacio de investigación, y experimentación, que involucra al cuerpo desde el movimiento, que reflexiona desde el maritorio como una acción que sitúa e integra una mirada contracultural de estos territorios fuertemente golpeados por las prácticas extractivistas y etnocidas.

La residencia navegable propone nuevos espacios para la reflexión colectiva y colaborativa durante 4 días y 3 noches por los canales y fiordos de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Cada RADICANTE se concibe al trazar su propio recorrido encontrando en su misma dinámica las posibilidades de transformar y/o crear, desde la experiencia, nuevas narrativas sobre territorios australes.

Los seleccionados deben tener experiencia en proyectos transdisciplinares para desarrollar acciones de retribución desde las residencia, donde en colaboración con LIQUENLAB buscaremos los medios para difundir las creaciones que emergen de la misma.

La residencia cubre:

Esta residencia cubre pasajes aéreos, ida y vuelta, desde el origen del postulante hasta la ciudad de Punta Arenas, alojamiento el día antes y posterior del zarpe. Y todos los servicios incluidos durante la navegación.

DATOS POSTULACIÓN

Enviar postulación al mail [email protected] con título de asunto:

Postulación Residencia: RADICANTES.

Adjuntar los siguientes antecedentes:

1.Datos del participante (breve biografía y link web o de portafolio).

2.Carta de motivación (máximo 700 palabras)

FECHAS CLAVE:

Cierre convocatoria 26 de octubre.

La residencia se realizará entre el 5 y 9 de diciembre.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…