Aysén

MOP REALIZA ENTREGA DE TERRENO PARA INICIAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN PUERTO TORO

2 Mins read

Hasta la localidad más austral del mundo, Puerto Toro, se trasladó este martes 27 de septiembre la Seremi de Obras Públicas Dahián Oyarzún, para realizar junto a la Delegada Presidencial Provincial María Luisa Muñoz y el Director Regional de Obras Portuarias Jorge Valdebenito, la entrega de terreno a la empresa del contratista Francisco Huenchuñir, para poder iniciarse las obras de infraestructura portuaria en octubre próximo.

“Se trata de una infraestructura que cubre una necesidad histórica de servicios de conectividad para las y los habitantes de la localidad y sus familiares que residen en Puerto Williams”, destacó en terreno la titular del MOP.

El proyecto, que presenta una inversión de $ 5.945.469.199 de financiamiento mixto entre recursos MOP y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), contempla la construcción de una rampa de hormigón armado para atraque directo del ferry y un refugio con capacidad de 15 pasajeros. Además cuenta con una explanada para maniobras, iluminación autogenerada y señalética para seguridad.

El Director Regional de Obras Portuarias del MOP, informó que en la ejecución del proyecto, se consideró además accesibilidad universal para todo el sector de rampa, explanada y refugio, contemplándose que se encuentran dentro de sus habitantes personas con movilidad reducida que deben asistir a controles médicos regulares en Puerto Williams y Punta Arenas; generación de espacios públicos para sus habitantes (niños y niñas principalmente); y se produjo la adecuación del refugio y el acceso a la playa a petición de sus habitantes.

“Es fundamental el desarrollo de esta obra en materia de conectividad en el poblado más austral y el más antiguo de nuestro territorio”, destacó la Delegada Presidencial Provincial María Luisa Muñoz, informando junto a la Seremi MOP que con esta iniciativa es fundamental realizar una integración con la comunidad.

En este marco este martes se socializó la iniciativa con las familias residentes, y se comprometió que los niños y niñas del poblado serán parte de esta emblemática construcción portuaria a través de diversas modalidades, como el estampado de sus manos en la obra, la elección de los colores de los cubos de hormigón y participar de las exploraciones arqueológicas.

Así también, la Delegada destacó el compromiso para la realización del rescate y levantamiento de los sitios arqueológicos en la zona, entregándose valor a la Comunidad Yagán y conectando el territorio a través de esta obra portuaria.

Seremi MOP continúa en terreno

Este miércoles 28 la Seremi Dahián Oyarzún continuará realizando actividades en terreno en la Provincia Antártica, visitando las obras de construcción del Muelle Multipropósito de Puerto Williams y el sector de Puerto Navarino donde se ejecutará la construcción de una nueva infraestructura portuaria, en la que se invertirán $2.997.862.582 con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas.

Dichas obras consisten en la construcción de una rampa de conectividad en la localidad de Puerto Navarino, diseñada para las operaciones de naves tipo ferris, además de contar con facilidades en su lateral para la operación de naves menores tipo zodiac.

La concreción de esta iniciativa es fundamental, dado que concebirá la conectividad entre Puerto Navarino y Yendegaia, ampliando significativamente la oferta portuaria en la isla.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…