Aysén

SEREMI DE EDUCACIÓN CONMEMORÓ EL DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN

2 Mins read

Este 8 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización de personas jóvenes y adultas.

El 8 de septiembre se conmemoró a nivel nacional el Día de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. En nuestro país existen más de 4 millones 600 mil personas mayores de 15 años que no han terminado su escolaridad y no están estudiando, según la CASEN 2020. Es decir, cerca de un 30% de la población. En Magallanes, más de 40 mil personas no han concluido sus estudios y cerca de 4 mil tienen escolaridad inferior a los 4 años.

En este marco, el Mineduc impulsa la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, a través de un área encargada de coordinar las distintas modalidades de estudio a través de las cuales el ministerio entrega servicios educativos a las personas que requieren comenzar, continuar, validar, reconocer y certificar estudios básicos o medios. Se da en dos modalidades: regular y flexible. Además, realiza validación de estudios a todas las personas mayores de edad que se encuentran fuera del sistema escolar regular y que deseen certificar educación básica y/o media.

Por ello también se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, en cuyo marco se llevó a cabo un acto de celebración en el CEIA de Punta Arenas el día 8 de septiembre y el día 9 en el CEIA de Puerto Natales, asistiendo el Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez en ambas oportunidades. De igual manera el SEREMI de educación, recordando su experiencia como Director del CEIA de Punta Arenas señaló: “Para quienes hemos conocido la hermosa experiencia de trabajar en la educación para jóvenes y adultos, existe un antes y un después. Podemos expresarlo en el afecto y fraternidad que une a los equipos que se encuentran en la educación epja, equipos que abrazan la esencia de la pedagogía, el corazón de nuestra vocación docente, que no es otra cosa más que acercarnos a una educación al servicio de la dignidad de las personas, del desarrollo humano y espiritual de sus estudiantes, a la elevación de la calidad de vida de las personas y de las familias de nuestra comunidad”.

Aguilera también agregó que “tenemos la responsabilidad de generar desde el Estado más oportunidades para que las personas puedan completar sus trayectorias educativas. Cuando uno aprende algo nuevo, uno se siente feliz consigo mismo, y la política educativa no puede perder su sentido, que es hacer que las personas sean más plenas, más felices. El programa de educación del Presidente Gabriel Boric tiene el compromiso de avanzar en distintas políticas que le devuelvan el sentido a la educación en los distintos niveles de la trayectoria educativa”.

Distinción a docente en aniversario del CEIA
Junto a esta celebración, se conmemoró el aniversario del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), ceremonia que reunió a autoridades de la educación y comunidad educativa, quienes destacaron el trabajo llevado a cabo por los estudiantes y la trayectoria de funcionarios del establecimiento.

En la ocasión se distinguió a Sandra Huichapai Vera, Docente Jubilada y especialista en alfabetización, distinción que entregaron el Director del CEIA Luis Vargas Baez y el Seremi de Educación Valentín Aguilera Gómez.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…