Aysén

CON CARDIO CAMINATA AMBIENTAL, SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES FINALIZO ACTIVIDADES DEL MES DEL CORAZON

2 Mins read

El cuidado del corazón y del medio ambiente se unieron para hacer posible este sábado una cardio caminata, con la cual la SEREMI de Salud de Magallanes quiso relevar las diversas actividades que se desarrollaron con motivo del mes del corazón y con las cuales se quiere entregar un mensaje preventivo a la población.

La caminata se inició en el bandejón de Avenida Bulnes a la altura de la Universidad de Magallanes para proseguir por calle Los Flamencos y luego continuar por Avenida Frei hasta llegar al Humedal Tres Puente, punto en el cual la Agrupación Ecológica Patagónica preparó una actividad de avistamiento de aves y un “cuenta cuento” para los asistentes.

La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, destacó que si bien el autocuidado debe ser una preocupación permanente, lo que se busca en este mes es fortalecer el mensaje preventivo hacia la comunidad para incentivar la adopción de un estilo de vida más saludable así como también los controles de salud preventivos para descartar las posibles patologías cardiovasculares y de esta manera dar tratamiento de forma oportuna, si que se detecta una de ellas.

Agregó que en nuestra región, las enfermedades cardiovasculares son las que lideran las tasas de mortalidad y morbilidad en la población , por lo cual es muy importante trabajar para colocar en práctica factores protectores para lograr estilos de vida saludable, incorporando diariamente: actividad física y alimentación saludable, entre otros.

La enfermera y encargada del Programa Cardiovascular, Solange Robinson, destacó el desarrollo de una feria de exámenes preventivos a mediados de mes y la realización de esta cardio caminata en conjunto con la Agrupación Ecológica Patagónica Humedal Tres Puentes. La profesional, explicó “que a nivel regional, en el año 2016 las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de mortalidad con un 27% y sólo contando al Programa de Salud Cardiovascular, los usuarios que están bajo control, son del orden un 76% en pacientes hipertensos, un 47% de dislipidemias y un 41% con diabetos Mellitus”. Cabe mencionar que el año 2021 este Programa tenía un total de 23.700 usuarios.

Acotó que un 45% de los pacientes del Programa son menores de 65 años, lo que evidencia que un segmento aún joven de la población ya tiene enfermedades crónicas. “Por eso es tan importante incentivar instancias como esta cardio-caminata. Lo ideal es llevar a cabo una alimentación saludable y balanceada, un peso adecuado y mantenerse activo para combatir los altos índices de obesidad y sedentarismo que nos caracterizan.

La Caminata contó con el apoyo y participación de las Cuadrillas Sanitarias y la presencia del característico corpóreo “Corazón”.

Durante la parte final de la caminata, la Agrupación Ecológica Patagónica, destacó a través del avistamiento de la fauna del lugar, el cuidado y conservación del Humedal Urbano Tres Puentes como un área protegida, la cual durante la época estival alberga más de 100 tipos de aves.

La Presidenta de esta entidad, Paulina González, señaló que la realización de la caminata representa una posibilidad de valorar el Humedal como un espacio recreativo para la comunidad y de conexión con este entorno. “Sabemos que en Magallanes, hay bastantes problemas de salud cardiovasculares y es muy positivo que se fomente este tipo de actividades físicas y que finalicen en un lugar tan importante como el Humedal Tres Puentes”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…