Aysén

NATALES ES LA ÚNICA COMUNA DE LA REGIÓN QUE SE ADJUDICÓ UN PROYECTO DEL FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

3 Mins read

“Para nosotros es relevante la seguridad pública y es un eje central de nuestra administración”, señaló la alcaldesa Antonieta Oyarzo. Es por ello que, el municipio está realizando un trabajo en red con las policías, a través del comité policial y está postulando a proyectos destinados a la seguridad pública comunal, lo que ha permitido instalar cámaras de seguridad en puntos claves de la ciudad.

En suma, hoy Puerto Natales cuenta con 5 cámaras de seguridad y existe un proyecto en ejecución para adquirir 4 cámaras más, inversión superior a los 80 millones de pesos, que permite monitorear diversos sectores de la ciudad y que se han convertido en un instrumento muy útil para las policías.

Proyecto adjudicado

En esta misma línea el municipio trabajó en conjunto con la Junta de Vecinos N° 8 en el diseño y la postulación a un proyecto de iluminación peatonal en su jurisdicción, en el marco del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, siendo este el único proyecto en la región que fue adjudicado, por un monto de 20 millones de pesos.

“Hace un tiempo tuvimos una reunión con la junta vecinal N°8, junto con las policías, a fin de poder conocer desde los mismos vecinos cuáles eran sus preocupaciones en relación a la seguridad pública. En donde, una de ellas fue que el pasaje Juan Williams carece de iluminación y algunas vecinas habían tenido algunas situaciones de inseguridad”. Enfatizó en que la prioridad del municipio es fortalecer las organizaciones sociales, por ello este proyecto que fue autogestionado por los vecinos contó con la asesoría técnica del municipio. De los siete proyectos presentados a nivel regional, éste fue el único adjudicado.

Para la edil los recursos en esta materia siguen siendo insuficientes, ya que el fondo contaba con 2 mil millones de pesos a nivel nacional y sólo 20 millones beneficiarán a una comuna de Magallanes, considerando los indicadores regionales. “La situación de seguridad pública a nivel comunal y regional debe ser una prioridad para el gobierno. Las características geográficas y demográficas que tenemos como territorio demandan mayor atención en términos de seguridad. A esto también es importante sumar programas sociales preventivos y la recuperación de espacios públicos”.

Sobre este fondo, Paula Martínez, abogada y encargada de Seguridad Pública de la municipalidad de Natales, enfatizó en que el pasaje Juan Williams no contaba con iluminación peatonal,”por lo tanto, es un lugar donde se daban varios hechos, incivilidades que preocupaban a los vecinos, por eso los apoyamos para postular este proyecto y estamos contentos con su adjudicación”.

“Este es un gran proyecto que va a beneficiar al pasaje Juan Williams. Como dice la alcaldesa 20 millones para la región es muy poco, porque tenemos muchos problemas de seguridad en Magallanes, esperábamos más”, dijo el concejal Marcelo Contreras quien también hizo hincapié en que esperaban más postulaciones por parte de las organizaciones que tuvieron la posibilidad de solicitar recursos para tantas iniciativas, que contaban con el apoyo del municipio y que finalmente no se presentaron.

En tanto, Herminia Cárdenas, presidenta de la Junta Vecinal N°8, dijo estar muy contenta por ser favorecidos con este proyecto que dará mayor luminosidad a un sector de la población. “Ese era un sector que necesitaba iluminación y finalmente se logró, gracias a la directiva, a la municipalidad, la señora alcaldesa, los concejales, la abogada y yo creo que los vecinos van a estar muy contentos porque era un lugar de riesgo tanto para ellos, como para quienes pasaban por el sector”, agregó Eva Cárdenas, secretaria de la junta.

Cifras regionales

Al igual que en las noticias nacionales, las crónicas regionales ilustran cómo algunos indicadores de delitos se han elevado en el último tiempo, incluso algunos de ellos han superado el promedio a nivel nacional. Es el caso de los delitos sexuales que, según cifras dadas por la Fiscalía Regional, se constata que en el primer semestre del año 2022, por cada cien mil habitantes en Magallanes ocurrieron 171 delitos, esto a diferencia de lo que ocurre a nivel país, en el que ocurrieron 116 delitos por cada cien mil habitantes. Asimismo, en los casos de delitos por infracción a la ley de drogas, en Magallanes ocurrieron 98 delitos versus 87 delitos en el país y en términos de infracción a la ley de tránsito la distancia aumenta mucho más, ya que en nuestra región, se registraron 280 casos contra 145 del resto del país.

A estas cifras se suma el aumento en la sensación de inseguridad que tienen los habitantes de Magallanes, por ello en el mes de enero del presente año, la Municipalidad de Natales realizó una Encuesta Comunal de Seguridad Pública, la que arroja como resultado que, el 70% de los encuestados considera que la delincuencia ha aumentado en el último tiempo, derivando en el hecho de que las personas se sienten menos seguras que antes.

De ahí que la oficina de seguridad pública municipal se encuentre realizando una serie de proyectos y postulaciones a recursos para lograr que Puerto Natales sigan siendo una ciudad que

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…