Aysén

GRUPO HABITACIONAL “MADRES CON URGENCIAS HABITACIONALES” REALIZÓ SATISFACTORIA REUNIÓN CON AUTORIDADES MUNICIPALES

2 Mins read

El martes 23 de agostos se llevó a cabo en la Junta Vecinal nro. 8 una reunión entre la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Natales (DIDECO), Claudia Hernández Oyarzo; la asistente social de la Entidad Patrocinante Municipal, María José Hernández e integrantes de la agrupación “Madres con urgencias habitacionales”, con la finalidad de dar a conocer sus requerimientos a las autoridades comunales.

Con respecto al análisis de la reunión en cuestión, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Claudia Hernández Oyarzo sostuvo que, “estamos muy conformes con la reunión y esperamos que la Municipalidad a través de la entidad patrocinante pueda apoyar todas las gestiones necesarias para que este grupo habitacional que está recién conformándose pueda llegar a concretar el anhelo de la casa propia. Nosotros haremos todo lo que éste en nuestras manos ya que estamos muy comprometidos con ese objetivo para que deje de ser un sueño”.

Por su parte María José Hernández indicó que, “estamos contentas en poder asesorar a estas mujeres para que puedan conformarse como agrupación de vivienda. El día de hoy les comentamos lo que realizamos como Entidad Patrocinante y también en qué consiste el proceso de postulación al DS49, esto con el fin de darles a conocer todo el procedimiento y puedan organizarse de manera correcta”.

Al ser consultada la vocera de la agrupación “Madres con urgencias habitacionales”, Emilia Santander sobre su parecer con respecto al encuentro señaló que, “creo que ha sido una reunión muy positiva porque logramos sensibilizar a las autoridades con las que nos reunimos y así se den cuenta de lo prioritario que es nuestro caso y que puedan tomar decisiones acorde, ya que este grupo lo conforman madres solteras jefas de hogar, con hijos e hijas menores de edad, con algunos problemas psicosociales que tienen todas las familias. Por lo que nos convierte en un grupo de alta prioridad y nuestro interés radica en que la municipalidad también lo considere así y nos tome como entidad patrocinante”.

También el dirigente de movimientos habitacionales, Sergio Painel informó que, “el año pasado se constituyó el primer grupo de mamás con urgencias habitacionales, teniendo un resultado positivo ya que tuvimos la acogida de la Municipalidad de Natales y gracias a la ayuda de la Dirección de Desarrollo Comunitario, hoy esas madres tienen una solución a sus problemas de vivienda. El segundo grupo que es el que hoy se reunió, nace de la misma necesidad, que se ven enfrentada a las mimas problemáticas de los altos costos en los arriendos, mamás con cuatro hijos e hijas, etc. Teniendo en cuenta además, que el 80% de estás mamás, cumplen el rol de padre y madre, por lo que su entrada económica es una sola. Estos y otros antecedentes, lo convierten en un grupo habitacional prioritario”.

Quiero agradecer la disposición de la directora de DIDECO, Claudia Hernández Oyarzo, también la voluntad de la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, por escucharnos y presentarle este proyecto grupal que requiere de una gran determinación política para la agilización de la compra de terreno y que se gestione a este grupo habitacional dentro del Plan Nacional de Urgencias Habitacionales que impulsó el presidente Boric, agregó el dirigente social.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…