Aysén

MUNICIPIO PREMIÓ A GANADORAS DEL CONCURSO LITERARIO “UNA MUJER, UNA HISTORIA”

2 Mins read

Ocho mujeres fueron reconocidas por el Municipio de Punta Arenas, por ser las ganadoras de la sexta versión del Concurso Literario “Una mujer, una historia”, impulsado desde la Oficina Municipal de la Mujer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

“Somos de las pocas Municipalidades que tienen concurso de literatura y creo que somos la única donde sólo es para mujeres. Sabemos que nuestra ciudad es una cuna de escritores y escritoras, pero falta un espacio sobre todo para las mujeres que muchas veces, y uno recuerda a las compañeras de curso, sus sentimientos los escribían en el cuaderno. Pero no existe un espacio, hasta ahora, como el que hemos creado para que puedan presentar sus trabajos”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Las ganadoras del certamen fueron las siguientes:

En la categoría Cuento Breve, el tercer lugar fue para Cecilia Saá Bahamondez, con su cuento “El parpadear de las luces”, quien ganó $100.000; el segundo lugar, para Moira Aicón González, con su cuento “El aguante”, quién ganó $200.000; y el primer lugar fue para Angélica Díaz Donoso, con su cuento “Doméstica”, quien ganó un premio de $300.000. Además, se entregó un Galvano de Reconocimiento para Vanesa Carolina Martínez, quien ganó Mención Honrosa, con su cuento “La puerta amarilla”.

En tanto, en la categoría Poesía, el tercer lugar fue para Angélica Díaz Donoso, con su obra “Artesana”, quien ganó $100.000; el segundo lugar, para María Antonieta Barrientos, con su obra “María Austral”, quién ganó $200.000; y el primer lugar fue para Andrea Santana Bonacich, con su obra “El camino de un alma”, quien ganó un premio de $300.000. Además, se entregó un Galvano de Reconocimiento para Katherine Quintana Álvarez, quien ganó Mención Honrosa, con su obra “Lenga”.

“Mi cuento se llama Doméstica y me inspiré en la esforzada vida trabajadora de las mujeres que trabajan en las casas particulares, atendiendo niños que no son suyos, y a veces viviendo con una familia ajena. Experiencias de vida que uno va acumulando, situaciones que va observando, y que plasmé en este relato que escribí con mucho cariño dedicado para ellas”, afirmó Angélica Díaz Donoso, ganadora de la categoría Cuento Breve.

En tanto, Andrea Santana Bonacich, quien concursaba por primera vez y se adjudicó el primer lugar en la categoría Poesía, indicó que se inspiró en una experiencia personal. “Mi papá falleció hace unas semanitas atrás y la verdad es que el poema lo escribí observándolo. El poema se llama “El camino de un alma”, entonces en el fondo era cómo me imagino yo el alma de él yéndose, pero lo enfoqué hacia el área de la mujer. Pero es algo muy especial para mí”, relató.

Finalmente, María Antonieta Barrientos, quien ganó el segundo lugar en la categoría Poesía, con su obra “María Austral”, señaló que “hay que hacerle un reconocimiento a la Municipalidad y a su representante que es don Claudio, porque como él decía, estos concursos no se hacen a lo largo de Chile, y si se hacen tampoco tienen una retribución en premio importante. Y si uno tiene un hobbie y eso implica una ganancia, mejor todavía. Y además que se diferencia de otros concursos en que solamente es para mujeres. Eso es muy importante”.

El certamen contó con la participación de 34 trabajos, divididos en las categorías Cuento Breve y Poesía, de los cuales 23 resultaron admisibles y fueron evaluados por el jurado.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…