Aysén

PROGRAMA “ESCUADRÓN CENTAURO” BUSCA PRECISAR LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN LAS CALLES DE NATALES

2 Mins read

El 12 de agosto la encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Natales, Paula Martínez Paillaman, fue invitada junto a Concejales de la Comisión de Seguridad Pública, Marcelo Contreras Soto y Ricardo Urtubia Tapia, a la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales para el lanzamiento oficial del Programa de patrullaje “Escuadrón Centauro”.

El nuevo plan se enmarca dentro del Reforzamiento Policial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Consiste en el patrullaje destinado, exclusivamente, a la labor preventiva de delitos de mayor connotación social. En Natales, se destinarán dos patrullas y cuatro carabineros a cargo de un oficial, quienes estarán en horarios y lugares focales de delitos.

El origen del Escuadrón Centauro se dio en la capital de Santiago, cuyos resultados fueron positivos, por lo que las autoridades decidieron replicarlo a nivel comunal en todas las Comisarías de Chile.

Al respecto, la encargada de Seguridad Pública Municipal, enfatizó que este plan beneficiará la seguridad de las natalinas y natalinos, quienes han solicitado mayor fiscalización. “Nuestros vecinos nos han manifestado la necesidad de una mayor presencia policial en las calles, problema que podrá ser abordado con este programa, ya que existirán dos vehículos abocados exclusivamente a labores preventivas”, puntualizó Martínez.

Por su parte, el concejal Urtubia comentó que, “será bastante positivo para la comuna; es bueno tener patrullas con dedicación exclusiva para este tipo delitos de mayor connotación social”.

Del mismo modo, el Mayor Julio Salgado Vichet, Comisario de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, explicó que el Plan Centauro no depende del Plan Cuadrante, sino que es una prevención directa. “No nos vamos desviar con procedimientos rutinarios, sino que atacaremos la prevención en aquellos lugares donde mayor presencia de delitos existen, para prevenir robos, lesiones y otros delitos de mayor connotación social”, señaló el jefe de la policía uniformada.

Las autoridades comunales llamaron a las vecinas y vecinos, a denunciar los casos correspondientes, pues de esta manera se genera una base de datos que georreferencia los horarios, días y lugares donde se centran los delitos de índole social, permitiendo así, dirigir las patrullas donde se requiera mayor prevención. El Escuadrón Centauro comenzó a operar desde el 12 de agosto y ya cuenta con los recursos logísticos necesarios para su despliegue.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…