Aysén

ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO ESTUDIANTIL 2022 RINDE HOMENAJE A ESCRITOR ARISTÓTELES ESPAÑA

3 Mins read

Certamen, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se efectuará en noviembre próximo y convoca a establecimientos de enseñanza básica y media de la región de Magallanes.

Tras el objetivo de resaltar su legado y aporte en el ámbito de la literatura y las artes escénicas, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, determinó otorgar el nombre del escritor Aristóteles España al tradicional Encuentro Regional de Teatro Estudiantil.

Así lo confirmó la mañana de este martes el titular de la cartera, Diego García, durante la ceremonia de lanzamiento de una nueva edición del certamen que tiene por objetivo promover la práctica del teatro en los establecimientos educacionales de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

“El encuentro este año lleva el nombre de Aristóteles España; una forma que tenemos de rendir homenaje a un importante agente cultural para la historia de nuestra región y quien en vida desarrolló importantes obras literarias, pero también acompañó procesos formativos en el teatro. Nos parece oportuno relevar y seguir visibilizando su legado, sobre todo en materia formativa con estudiantes de la región de Magallanes”, recalcó García, tras la presentación efectuada en dependencias del liceo Sara Braun de Punta Arenas y a la que asistieron escritoras, escritores, actores, actrices, autoridades encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez; el director del establecimiento anfitrión, Néstor Ríos y estudiantes.

La ceremonia de lanzamiento consideró las intervenciones teatrales “Gabriela Austral”, a cargo de la actriz Carolina González y “Recuerdos de don Abel”, interpretada por el actor Juan Aro. Ambos cuadros fueron reconocidos y aplaudidos por la asistencia.

“Esta es nuestra línea de trabajo. Creemos que en la formación de los jóvenes no solamente tiene que prevalecer el dato duro, sino también estos elementos que nos hacen personas, como es la creación artística y las manifestaciones artísticas, que son una de las características que debemos desarrollar y potenciar en nuestros jóvenes”, resaltó el director del liceo Sara Braun, respecto de la iniciativa orientada a estudiantes y que surgió en la región el año 1990 bajo el alero de la División de Cultura del Ministerio de Educación.

El período de inscripción para participar en el Encuentro de Teatro Estudiantil Aristóteles España se encuentra abierto. Los interesados en formar parte del evento, que considera las categorías educación básica y media, deben gestionar su cupo directamente desde su establecimiento educacional o tomar contacto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en calle Pedro Montt N° 809, Punta Arenas. El plazo vence el 16 de septiembre del 2022.

El certamen, que surge desde el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre en el teatro municipal José Bohr de la capital regional.

Otra de las novedades de la presente versión la constituirá el aporte especializado del Sindicato de Actrices y Actores de Magallanes (SIDARTE). Integrantes de esta agrupación se sumarán a la fase formativa, mediante la realización de talleres y acompañamiento a los elencos que exhibirán sus montajes.

Aristóteles España

El poeta Aristóteles España, nació el año 1955 en Castro y falleció en Valparaíso, el 28 de julio de 2011. Fue un férreo defensor de los Derechos Humanos. Impartió talleres literarios en distintas ciudades a lo largo de todo Chile y también se dedicó a trabajar en el mundo de las artes escénicas. A los 17 años de edad presidía la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes y tras el golpe militar de 1973 fue relegado al centro de detención Isla Dawson.
Producto de su talento literario ganó el premio “Gabriela Mistral” en 1983 y el premio latinoamericano Rubén Darío, otorgado por el Ministerio de Culturad de Nicaragua en 1985. Entre sus obras destacan Incendio del silencio (1978), Dawson (1985), Contra la corriente (1989), El sur de la memoria (1992), Los pájaros postguerra (1995) y Materia de eliminación (1998).

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…