Aysén

VOLVIÓ EL MANTO BLANCO: PUERTO WILLIAMS REGISTRA CASI 20 CENTÍMETROS ACUMULADOS DE NIEVE EN POCO MÁS DE 24 HORAS

2 Mins read

La delegada de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz hizo un llamado a la comunidad a extremar los cuidados, ya que esta condición meteorológica continuaría hasta la madrugada de este domingo.

Al cumplirse un mes desde la primera nevazón del año en Puerto Williams -cuando se acumularon 60 centímetros de nieve en cinco días, el 20 de junio pasado-, la ciudad más austral del mundo ha vuelto a cubrirse de su habitual manto blanco invernal.

Pese a que en las últimas semanas hubo chubascos de nieve esporádicos y el resto de la región evidenciaba precipitaciones que acaparaban las noticias, en la localidad de Isla Navarino sólo imperaban las bajas temperaturas, con alertas de heladas y viento incluidas.

Esto cambió en la mañana de ayer miércoles 20 de julio pasado, cuando los primeros copos de nieve comenzaron a caer casi intermitentemente sobre las calles, veredas, techumbres, autos y un sinnúmero de cosas y seres vivientes de la zona austral. Según reportes del aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, hasta las 15:00 horas de hoy jueves se había acumulado 19 centímetros de nieve desde las primeras precipitaciones en Isla Navarino.

Pero esta visita de la dama blanca de la naturaleza pareciera no detenerse en los próximos días. De acuerdo al último pronóstico público del Centro Meteorológico Regional Austral, los chubascos de nieve continuarían hasta por lo menos la madrugada de este domingo, con vientos que alcanzarían los 60 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius.

En este contexto, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, aprovechó de inspeccionar el despeje de las rutas que rodean Puerto Williams y además visitó a José Humberto Maricoy, quien, junto a su esposa Catalina Calbucheo, vive en el sector rural de Chaparral, a unos 4,5 kilómetros al este de la zona urbana de Isla Navarino. Allí, la máxima autoridad provincial pudo enterarse de las necesidades invernales de esta familia, en un lugar donde principalmente desarrollan pequeña agricultura y ganadería.

“Es importante visitar a las familias y ver en qué condiciones están en este invierno. La idea es tener resguardo con los animales, sobre todo en las compras de alfalfa, que sabemos que está súper complicado. No es fácil comprar acá. Hay que tener toda la precaución para poder tener un invierno seguro y sobrellevarlo de la mejor forma”, sostuvo la delegada Muñoz.

Además, la autoridad provincial, junto al encargado provincial de Emergencias, Felipe Barría, continuó su inspección tras el despeje de las rutas en Isla Navarino, especialmente en el camino hacia Caleta Eugenia y Huertos Familiares. En esta última zona, observaron los trabajos de ciertos sistemas de drenaje realizados en la senda. “La idea es ir mejorando los accesos, teniendo la precaución de que con este clima se hace mucho más complicado el poder transitar”, mencionó.

Cabe recordar que, junto a los mencionados sectores, los despejes también se desarrollan en los caminos hacia Puerto Navarino, Bahía Róbalo, Aeródromo Guardiamarina Zañartu y captación de agua potable. Se realizan mediante un convenio entre la Dirección Regional de Vialidad y la empresa constructora Vilicic, la cual provee maquinarias. La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena es la encargada de activar el procedimiento según condiciones meteorológicas y disposición de maquinaria o vehículos de la compañía.

Por último, la delegada Muñoz reiteró los consejos que habitualmente se nombran para enfrentar de mejor manera un evento meteorológico como el que experimenta en estos momentos Isla Navarino. Éstas van dirigidas tanto a personas que se encuentren en sus viviendas, como a quienes transiten por las veredas o estén conduciendo un automóvil.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…