Aysén

Seremi de Justicia y registro civil destacan ventajas de nuevo apostillamiento online

2 Mins read

Ministerio de Justicia y Servicio de Registro Civil e Identificación anunciaron que desde ahora es posible apostillar en línea 28 certificados de manera gratuita y rápida, entre ellos el de antecedentes, nacimiento, matrimonio y defunción.

Esta semana el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio de Registro Civil (SRCeI) dieron a conocer un importante anuncio dirigido a quienes requieren apostillar o presentar documentos legalizados en el extranjero, destacando que a contar de hoy ya no será necesario hacer dicho trámite presencial en las oficinas del Registro Civil. La Apostilla es una certificación vigente en Chile desde agosto de 2016, gracias al convenio internacional firmado por el país, y sirve para presentar un documento en otra nación también suscrita al convenio.

En conferencia de prensa realizada hoy, la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, y el Director del SRCeI, Mauricio Peña y Lillo Correa, informaron que a contar de esta semana se implementó el trámite online de Apostilla en Línea, el cual es gratuito y sumamente ágil, cuya opción permite apostillar 28 certificados online, entre ellos el de antecedentes, nacimiento, matrimonio y defunción.

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia destacó este anuncio que marca un avance sustantivo dentro de la modernización del servicio, gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que beneficia a cientos de chilenos que viven en el país o en el exterior y que necesitan presentar certificados del Registro Civil en el extranjero por trabajo, estudio o salud. Junto con otorgarle mayor dignidad a la ciudadanía y a la comunidad que reside en nuestra región, sea chilena o extranjera, a través de abrir el acceso a este tipo de trámites, la autoridad espera que este sea uno más de varios otros anuncios en materia de modernización que estará implementando próximamente este servicio tan importante y fundamental para la comunidad.

Por su parte, Mauricio Peña y Lillo indicó que se trata de un trámite gratuito y muy rápido, pues hasta ahora, el usuario o usuaria debía llevar a una oficina los documentos del Registro Civil que necesitaban ser apostillados. Con la incorporación de la solicitud para apostillar en wwww.registrocivil.cl es posible obtener, por ejemplo, un certificado de nacimiento; tras solicitar el documento, se le preguntará si necesita apostillarlo y, si es así, debe elegir la opción de apostillar y seleccionar el país donde lo presentará. De esta forma, recibirá directamente en su correo el certificado apostillado de manera inmediata.

Agregó que en 2021, en la Dirección Regional se apostillaron aproximadamente 2.200 documentos. Este año, al mes de mayo ya contabilizaban cerca de 1.500, por lo que se espera superar los 3 mil documentos apostillados. Ante esta creciente demanda, aquella cifra se traducirá en 3 mil personas menos que no deberán concurrir hasta las oficinas y que podrán realizar el trámite de manera online.

A nivel nacional, el SRCeI apostilló 97.202 documentos en año pasado, el 70% de ellos podrán certificarse ahora en el sitio web del Servicio, siendo los más requeridos los certificados de nacimiento para todo trámite.

10 DOCUMENTOS MÁS APOSTILLADOS (Desde el 30-08-2016 al 31-05-2022)

TIPO DOCUMENTO CANTIDAD AHORA APOSTILLA EN LÍNEA
CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA TODO TRAMITE 156.028
FOTOCOPIA REGISTRO DE NACIMIENTO 69.859 –
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FINES ESPECIALES 55.383
CERTIFICADO DE MATRIMONIO PARA TODO TRAMITE 32.291
CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FINES PARTICULARES 29.623
FOTOCOPIA REGISTRO DE MATRIMONIO 27.439 –
CERTIFICADO DE DEFUNCION PARA TODO TRAMITE 8.790
FOTOCOPIA REGISTRO DE DEFUNCION 7.488 –
CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA ASIGNACION FAMILIAR 5.378
CERTIFICADO DE MATRIMONIO CON SUBINSCRIPCION DESPUES DEL MATRIMONIO 5.361

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…