Aysén

Puerto Natales fue anfitrión de la II reunión regional “Salud joven”

2 Mins read

Contando con la organización del Equipo de profesionales de Salud Joven del CESFAM se dio cita a la segunda reunión del Comité Regional Sectorial, Intersectorial y de Participación Joven, que lidera la SEREMI de Salud.

Esta reunión constituyó el cierre de una apretada agenda pro joven que el CESFAM y la SEREMI, trabajaron desde el día 09 de junio. El encuentro fue presencial y contó con un gran número de instituciones de la comuna de Puerto Natales más representantes provinciales, conectando de manera virtual con las Instituciones de Punta Arenas, Puerto Williams y Porvenir, que trabajan para el mismo objetivo común: Aportar a la salud integral de adolescentes y jóvenes de la Región.

La presencia de representantes del consejo asesor consultivo joven de Puerto Natales junto al sector educación, mujer y género, prevención de drogas, Delegación presidencial, Municipio y de la oficina provincial de la SEREMI, permitió el compromiso in situ de fortalecer el trabajo colaborativo permanente para desarrollar una labor comunal en el segmento joven.

En la oportunidad, la encargada regional del Programa de Salud Joven Susana Otey, realizó una exposición sobre el trabajo que ha desarrollado esta instancia, abarcando un centenar de verificadores fotográficos que muestran los aportes de las diversas entidades de las 4 capitales provinciales a la fecha, con la ejecución de acciones principalmente de sensibilización, educación,detección y pesquisa de situaciones riesgosas. como los controles de Salud integral de adolescentes, talleres, cicletadas, conversatorios, ferias y también, destacando el uso de las redes sociales, para promocionar las ofertas de salud, relacionadas con alimentación saludable, actividad física, salud mental, salud sexual, entre otros.

Susana Otey, Encargada del Programa de la SEREMI de Salud, destacó, la reunión sostenida con las Autoridades comunales, en la cual participaron la Delegada Provincial Romina Álvarez, el Alcalde(s) Jorge Nieto, la Directora del CESFAM Geraldine Valencia, la Referente comunal de la SEREMI de Salud, Karol Barría, y el Equipo Salud Joven comunal del CESFAM compuesto por Victor Avilés, psicólogo, Constanza Taiba, matrona y Katherine Ferrer, nutricionista.

Este dialogo, explicó, trató del cumplimiento de los principales objetivos sanitarios al 2021 relacionados con ·Gente Joven” y el desafío de los nuevos objetivos sanitarios al 2030, que refuerzan acciones como estilos de vida y enfermedades no transmisibles e incorporan otros desafíos como cambio climático, en el contexto de medio ambiente y entornos saludables.

La profesional manifestó que, así como en Puerto Natales, en las otras comunas, existen los equipos de “Salud Joven” que son grupos de profesionales, que priorizan en su comuna, la atención en salud de adolescentes hasta 19 años, a través de los llamados, “espacios amigables de salud adolescentes” donde se puede encontrar desde la confidencialidad necesaria para sus controles de salud, hasta la educación a través de redes sociales. Se suma la existencia de los consejos de salud joven, que promueven la participación informada en salud y el trabajo directo con los dispositivos de salud.

Dentro de la treintena de participantes a esta reunión, aparecieron peticiones específicas como la necesidad de especialistas en salud mental en Puerto Natales, así como otras entidades, pidieron fortalecer el marketing social en salud joven, para hacer llegar a mayor cantidad de jóvenes con la oferta de los espacios amigables, fortaleciendo el trabajo intersectorial como un gran potencial, para llegar a este segmento, acotó.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…