Aysén

Municipio de Natales ahorrará el 50% de sus actuales gastos de recolección de residuos domiciliarios

2 Mins read

Entre los proyectos que ha trabajado durante este año el equipo de SECPLAN de la Municipalidad de Natales, se encuentra la adquisición de cinco camiones recolectores de residuos domiciliarios. Proyecto que surge debido a que la empresa que presta estos servicios ha presentado una serie de deficiencias, por lo que se hace necesario que sea el mismo municipio quien retome estos trabajos; lo que ayudaría a que el retiro de la basura sea más eficiente en términos operativos y financieros. “Este proyecto le va a permitir al municipio ahorrarse el 50% de los que se gasta hoy en día, 460 millones de pesos al año es lo que se paga por el arriendo de camiones”, explicó Christian Bahamonde, director de SECPLAN. Enfatizando en que el personal que presta este servicio sigue siendo municipal.

El proyecto tiene un monto de 924 millones de pesos. Según lo explicado por Bahamonde, en la sesión del Consejo Regional efectuada el 30 de mayo en Puerto Natales, fue aprobada la compra de dos camiones de 20 metros cúbicos, dos camiones de 15 metros cúbicos y un camión de 7 metros cúbicos.

Cabe destacar que los camiones de menor envergadura serán utilizados en los pasajes en donde es más difícil el acceso y el camión de 7 metros cúbicos se destinará a las localidades como Dorotea, Seno Obstrucción, Puerto Prat y Villa Renoval.

Una vez que se efectúe el convenio de transferencia con el Gobierno Regional, el municipio espera que en septiembre ya se pueda contar con estos nuevos camiones para su pronta utilización.

Plaza Piloto Pardo

Además, el director de SECPLAN comentó que SERVIU realizó un concurso denominado Programa Concursable de Espacios Públicos; recursos que alcanzan los 970 millones de pesos y que están destinados al diseño y construcción de estas iniciativas.

“En la región de Magallanes dos comunas se adjudicaron estos recursos. La primera de ellas fue Puerto Natales y la segunda fue Torres del Paine. Nos adjudicamos ese fondo, con los cuales vamos a diseñar una nueva plaza en el sector del bandejón central de la calle Piloto Pardo con la avenida Carlos Ibañez. Vamos a recuperar ese sector y vamos a hacer plazas con un nuevo concepto comunal, donde haya menos plástico, menos caucho y más vegetación”, agregó Bahamonde.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…