Aysén

En cabo de Hornos proponen experiencia piloto de salud digital para mejorar gestión de pacientes derivados a Punta Arenas

3 Mins read

El Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, Cape Horn International Center) estableció un vínculo con el Servicio de Salud de Magallanes con el objetivo de levantar un proyecto piloto de gestión de traslado de pacientes de zonas rezagadas y en este plano favorecer a los habitantes de Puerto Williams, en isla Navarino, que muchas veces han sufrido las cancelaciones de atenciones médicas o tomas de exámenes cuando ya están en Punta Arenas.

El CHIC, proyecto basal apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID, y que integran siete universidades encabezadas por la Universidad de Magallanes, se vincula con el área Salud para levantar este proyecto en el marco de su orientación investigativa en salud ecosistémica y salud humana.

Por ello una comitiva visitó la comuna Cabo de Hornos el fin de semana con investigadores del CHIC, junto al Servicio de Salud de Magallanes, del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, Universidad de Chile, Red Digital de Universidades del Estado y la Fundación Encuentros del Futuro.
En el hospital comunitario “Cristina Calderón” escucharon a representantes de la comunidad agrupados en el Consejo de Desarrollo Local de Puerto Williams, encabezado por su presidente Jorge Caros, quien estableció que lo prioritario es perfeccionar un mecanismo que otorgue certezas a los vecinos de Puerto Williams cuando son derivados al Hospital Clínico de Magallanes para atenciones de especialistas o tomas de exámenes y no ocurra que al llegar se encuentren con que su atención ha sido cancelada.
También planteó la necesidad de enfrentar el problema de salud mental que existe en la comuna ante la falta de espacios para el esparcimiento comunitario y de sensaciones de postergaciones que enfrentan al ser una isla con poco más de dos mil habitantes.
Para Caros es importante además agilizar la opción de atención de pacientes privados en el Hospital Comunitario de Puerto Williams y se instale una caja recaudadora, como también avanzar en salud digital.
Margot Oyarzo, una vecina con más de 10 años de residencia en Puerto Williams, mostró su satisfacción al interactuar con personas que muestran disposición para ayudar al desarrollo de Puerto Williams y apoyar el avance en la implementación de nuevos sistemas en Salud.
“Creo que a futuro se solucionará el aspecto que el usuario deba viajar por atención médica especializada. Ahora solo queda apoyar las iniciativas que vengan y es importante para nosotros porque nuestra calidad de vida será superior”, dijo. Jorge Caros, presidente del Consejo de Desarrollo Local, recordó que una de las quejas recurrentes es la falta de atención de especialistas médicos, falta de caja para atención de pacientes isapres o privados.
Además, les interesa agilizar los procesos de tomas de cupos en el Hospital de Punta Arenas y no pierdan su atención cuando viajan porque además deben pernoctar en Punta Arenas y que “cuando no tienen atención es frustrante por los costos elevados de traslado y pérdida de tiempo”. También destacó el interés del CHIC al preocuparse por temas que afectan a la comunidad y aglutinar a otras entidades. Cree que es potente que este centro apoye en resolver problemáticas habituales y comunitarias. “Entender que se puede usar la tecnología (salud digital) para facilitar procesos, tener datos y a partir de eso tener mejores políticas para la resolución de problemáticas en Puerto Williams es algo que nos gusta bastante”.
Plan piloto
La Delegada Presidencial Provincial, María Luisa Muñoz, resaltó lo que puede desarrollarse al amparo del CHIC y que exista un plan piloto para generar soluciones en Salud ante lo cual manifestó su disposición en colaborar. “Habiendo un vínculo con la comunidad debemos apuntar a que esto resolverá varias problemáticas para la comunidad”, acotó.
Tamara Contador, bióloga, investigadora asociada de la Universidad de Magallanes, del CHIC y vinculada al Instituto Milenio BASE, sostuvo que es importante que desde el Centro Internacional Cabo de Hornos puedan contribuir en diversos aspectos a la comunidad de Puerto Williams, sobretodo si se relaciona con salud y educación. “Así de manera colaborativa podemos desarrollar planes que puedan contribuir a un mejor bienestar y sustentabilidad dentro de la isla. Ello pensando que la salud no es solamente la salud humana, sino que de los ecosistemas y cómo desde nuestro programa de la biodiversidad biocultural apoyamos a que exista una mejor salud”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…