Aysén

Comuna de Natales requiere un nuevo centro integral de salud

1 Mins read

El pasado 01 de junio, el SERVICIO DE SALUD MAGALLANES, encabezados por Claudia Flores, Subdirectora (s) Atención Primaria, acompañada de Jennifer Cárdenas, Profesional Subdirección Atención Primaria y Bernardo Triviño, Profesional Subdirección de Recursos Físicos, realizaron una vista en terreno a las dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Juan Lozic Pérez, esto en respuesta a la necesidad planteada por la Corporación de Educación, Salud Y Menores, respecto de ampliar la cobertura en salud, dado el déficit de infraestructura que actualmente afecta a dicho centro de atención.

Cabe destacar que Centro de Salud Familiar Dr. Juan Lozic, fue inaugurado el año 2009, proyectado para 20.000 personas, dentro de una infraestructura que actualmente se encuentra caducada dada la cantidad de población. Estando dentro de los parámetros actuales de un centro de salud con infraestructura para 10.000 personas inscritas, actualmente el CESFAM tiene una población per capitada de 21.437 habitantes e inscritos 29.000 personas. Por lo cual el déficit es por sobre los 1.025 m2, esto sin contar el proyecto del laboratorio comunal, el cual quiere ser implementado en el nuevo centro de salud.

La visita en terreno, fue precedida por una reunión de trabajo en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Natales, donde estuvieron presentes el concejal Guillermo Ruiz, el administrador municipal, Jorge Nieto, la secretaria General de la CORMUNAT, Ida Ximena Velásquez Díaz, el Director del Área de salud, Guillermo López, Profesional de SECPLAN, Juan Carlos Andrade, Arquitecto CORMUNAT, Pablo Mansilla, Encargada Unidad de Proyectos y Planificación Área Salud, Joseline Milling, Unidad de Tecnología, Innovación y Procesos Área Salud, Mario Inostroza y Encargada Unidad de Gestión Clínica y Administrativa Área Salud, Paula Torres, en la que se trataron diversos temas, como el déficit de infraestructura, la necesidad de un laboratorio comunal, la implementación de una unidad de atención primaria oftalmológica y la necesidad de mantención y conservación de la actual infraestructura del centro de salud, finalmente dado el actual incremento de la población en la comuna, los problemas de falta de espacios para una mejor atención de la población, se plantea la urgencia de que la comuna de Natales cuente con un nuevo centro integral de salud.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…