Aysén

Alcaldesa de Natales, presenta problemáticas del faenamiento clandestino a la subdirectora del servicio agrícola y ganadero

2 Mins read

Durante la mañana del miércoles 25 de mayo, la alcaldesa de la comuna Antonieta Oyarzo Alvarado, recibió en la alcaldía la visita de la subdirectora nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Grisel Monje Vildosola junto a su equipo técnico y profesionales a cargo de la dirección regional y provincial. La jefa comunal presentó las principales problemáticas de la comuna, como lo son el alza de los casos de hidatidosis en las zonas rurales y la necesidad de levantar un matadero en Natales.

El faenamiento clandestino de animales ha provocado graves problemas sanitarios en las zonas rurales de la provincia de Última Esperanza. Es por ello, que se ha hecho necesario planificar líneas de trabajo interdisciplinarias que tengan relación con la prevención, educación, control y tratamiento de los casos de hidatidosis. Del mismo modo, se ha planteado la necesidad de implementar en la comuna un matadero móvil como respuesta legal al faenamiento de animales.

Así mismo, la alcaldesa señaló que “han tomado la decisión de diseñar un proyecto a nivel regional que permita tener un mayor control y prevención, pero también generar una mejor respuesta a la problemática”. Señaló que los mataderos móviles son una buena alternativa para replicar en la comuna.

Por su parte, la subdirectora nacional del SAG, explicó que “tenemos las atribuciones para poder intervenir en lo que es salud animal. Nuestro aporte será desde ese punto de vista, como por ejemplo en los procesos de saneamiento de los animales y el funcionamiento de los mataderos, por lo tanto, vamos a estar presentes con nuestros técnicos y profesionales”.

Al respecto, Juan Francisco Álvarez, director regional subrogante del SAG, mencionó que “nos comprometimos a trabajar en conjunto, no solamente desde el Servicio Agrícola, sino que también convocar a otras instituciones y organismos públicos, porque entendemos que la solución va por esa línea, abordar las problemáticas desde varias perspectivas”.

Para seguir trabajando en resolver las problemáticas existentes de la comuna, el Servicio Agrícola en conjunto con funcionarios de la Municipalidad de Natales, agendarán una visita al matadero móvil perteneciente a la Universidad Austral de Chile (UACh) ubicada en la comuna de Corral. De esta manera, revisarán el funcionamiento de la infraestructura para replicarla prontamente en la capital de Última Esperanza.

Artículos Relacionados
Aysén

MUNICIPIOS REALIZAN "ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA" HACIENDO HINCAPIÉ EN LA REACTIVACIÓN EDUCATIVA

Con la participación de más de 150 representantes de municipios de todo el país, se inauguró en la comuna de Viña del…
Aysén

CON GRAN ENTUSIASMO ADULTOS MAYORES DE NATALES VISITARON LA CUEVA DEL MILODÓN

El miércoles 5 de octubre en el marco de las actividades del Mes de Los Grandes organizada por la Dirección de Desarrollo…
Aysén

DPP ROMINA ÁLVAREZ VALORA OBRAS DE CONSERVACIÓN DE JARDÍN INFANTIL LOS CISNES DE NATALES

Recientemente, la delegada Romina Álvarez junto la directora regional (s) de Junji, Marisol Villegas, recorrieron las obras de conservación del jardín infantil…