Aysén

Faro Agroecológico Inia un Aula al aire libre para agricultores de toda la Región

2 Mins read

La unidad demostrativa de INIA está ubicada en el sector de Huertos Familiares en la comuna de Puerto Natales y está vinculada al Programa de Capacitación en Técnicas de Horticultura Sustentable.

Talleres, charlas técnicas, capacitaciones y días de campo son algunas de las actividades que se realizan durante todo el año el “Faro Agroecológico” de INIA Kampeanike, ubicado en el camino 3, sector Huertos Familiares, de la comuna de Puerto Natales.

El lugar, que es descrito como un “aula al aire libre”, por la coordinadora del programa de Capación en Técnicas de Horticultura Sustentable, Claudia Mc Leod, recientemente fue visitado por el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, la Seremi, Irene Ramírez Mérida y el director regional de INIA Erwin Domínguez. Quienes destacaron la labor llevada a cabo por el equipo, que constantemente está realizando ensayos, probando nuevas variedades de cultivos que se pueden adaptar al clima y tipo de agricultura que se realiza en Magallanes.

“Este es un lugar que brinda demostración, formación y capacitación en procesos agroecológicos, para guiar a los productores locales hacia sistemas de producción más sostenibles en el tiempo y sustentables ambientalmente”, destacó el director regional de INIA, Erwin Domínguez.

Se denomina “Faro Agroecológico” a una unidad donde se comparten conocimientos técnicos y procesos relacionados a la agricultura y a la ecología. Sus propuestas técnicas, sociales y culturales se nutren del trabajo con las comunidades campesinas del área donde están establecidos. Dicho de otro modo, es un huerto real, de pequeña superficie, donde se replican las condiciones propias de los agricultores del sector y, a partir de la implementación de prácticas agroecológicas, se potencia la producción hortofrutícola para, luego, enseñar a los y las agricultoras, los manejos indicados para incrementar sus propias cosechas.

Gabriel Zegers, Ingeniero Agrónomo a cargo de la unidad, explicó que la existencia de los Faros “constituyen una oportunidad para compartir y validar conocimientos técnicos y procesos agroecológicos, donde se replican las condiciones propias de los agricultores del sector para realizar sus cultivos, por tanto, es posible apreciar que las mejoras son factibles de implementarse y con ello asegurar un mayor éxito en la adopción de las tecnologías y procesos de extensión que nosotros les enseñamos”.

“Esta unidad demostrativa va en la línea con las estrategias que ha propuesto el Ministerio de Agricultura tales como, el fortalecimiento de la AFC, buen vivir y sustentabilidad y seguridad y soberanía alimentaria”, sostuvo el director regional.

Cabe destacar que el Faro se vincula al programa de Capacitación en Técnicas de Horticultura Sustentable para Pequeños Agricultores de la región de Magallanes, que es financiado por el Gobierno regional de Magallanes y de la Antárctica Chilena, a través del FONDEMA.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible.

Artículos Relacionados
Aysén

MUNICIPIOS REALIZAN "ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA" HACIENDO HINCAPIÉ EN LA REACTIVACIÓN EDUCATIVA

Con la participación de más de 150 representantes de municipios de todo el país, se inauguró en la comuna de Viña del…
Aysén

CON GRAN ENTUSIASMO ADULTOS MAYORES DE NATALES VISITARON LA CUEVA DEL MILODÓN

El miércoles 5 de octubre en el marco de las actividades del Mes de Los Grandes organizada por la Dirección de Desarrollo…
Aysén

DPP ROMINA ÁLVAREZ VALORA OBRAS DE CONSERVACIÓN DE JARDÍN INFANTIL LOS CISNES DE NATALES

Recientemente, la delegada Romina Álvarez junto la directora regional (s) de Junji, Marisol Villegas, recorrieron las obras de conservación del jardín infantil…