Aysén

Subsecretario de agricultura: “A pesar del frío se hace mucha agricultura en un lugar tan austral como la región de Magallanes”

3 Mins read

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, la Seremi, Irene Ramírez Mérida, junto a la Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez y la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo junto a la y los directores regionales de: CONAF, Alejandra Silva ; INIA, Erwin Domínguez; INDAP, Petar Bradasic; SAG, Juan Francisco Álvarez; representante macrozonal del FIA en Magallanes; Paula Orellana e Ignacio Briones, ejecutivo de innovación del FIA, quienes visitaron la unidad demostrativa de la secretaria ministerial de agricultura donde se desarrollan diversos proyecto y programas de los servicios del agro.

En su primera visita oficial a Magallanes y cuando CONAF cumple 52 años, el subsecretario de Agricultura conoce la labor de protección contra incendios forestales y de restauración forestal del Parque Nacional Torres del Paine que desarrolla CONAF en Magallanes desde la provincia de Última Esperanza.

Luego conoció el Invernadero eficiente energéticamente, asociado al programa que ejecuta la secretaria regional ministerial de agricultura con el programa de Energía Renovable No Convencional (ERNC) financiado por el gobierno regional, que busca nuevas tecnologías que permitan extender la temporada productiva regional durante el periodo invernal.

Finalizando con la visita al el Faro Agroecológico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA que corresponde a una “Unidad Demostrativa” ubicada en el sector de Huertos Familiares de Puerto Natales y que se vincula al programa: “Capacitación en Técnicas de Horticultura Sustentable para Pequeños Agricultores de la región de Magallanes”, programada financiado por el Gobierno regional de Magallanes, a través del FONDEMA.

Faro agroecológico

El Faro agroecológico es un lugar que brinda demostración, formación y capacitación en procesos agroecológicos, para guiar a los productores locales hacia sistemas de producción más sostenibles. Gabriel Zegers, Ingeniero Agrónomo a cargo de la unidad, explicó al Subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes, que la existencia de los Faros constituyen una oportunidad para compartir y validar conocimientos técnicos y procesos agroecológicos, en base a un huerto real de pequeña superficie, donde se replican las condiciones propias de los agricultores del sector, por tanto es posible apreciar que las mejoras son posibles de implementarse y con ello asegurar un mayor éxito en la adopción de las tecnologías y procesos de extensión.
Balance de las autoridades

Por su parte la Seremi de Agricultura, expresó: “hemos finalizando la visita del subsecretario, José Guajardo, en una unidad demostrativa que tiene la seremia de agricultura, que es un lugar que estamos proyectando hacia y para la comunidad local. En este lugar donde están instalados los servicios del agro, vamos a poder hacer transferencia de los conocimientos y desarrollo de las investigaciones y los resultados que hemos obtenido que son a favor de la agricultura familiar campesina, así como también, la restauración ecológica de nuestros ecosistemas y lo que es control y prevención de incendios forestales de nuestra región. En esta visita hemos podido reunirnos con diferentes actores a fin de poderlos escucharlos y darles un espacio para poder plantear sus distintas inquietudes respecto de su labor y esto es algo que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric“.

Al concluir sus actividades el subsecretario de agricultura manifestó: “Estamos culminando una visita en la región que ha sido un trabajo muy provechoso, me llevo muchas ideas, muchas visiones de lo que es la agricultura en un lugar tan austral, como la región de Magallanes. Muy contento, muy feliz, han sido unos días fríos, pero es lo que veníamos a constatar y en la región Austral a pesar del frío, se hace mucha agricultura; hemos podido estar con cooperativas, con jóvenes mujeres productoras, hemos visto como producen frutillas, algo que no me había imaginado tan al sur de nuestro país.

Estamos en este Faro ahora que tiene la Seremi de Agricultura juntos a los servicios del agro como: INIA, CONAF, SAG, INDAP, donde se hace transferencia tecnológica y he visto los adelantos que tienen en los aspecto de control de los incendios forestales con equipamientos necesarios después de los graves incendios, 2005, 2011 acá, 2017 en la zona central, que nos obliga a estar bien preparados para actuar rápidamente. Concluyó diciendo que “los jóvenes están demandando mucho apoyo para la agricultura de los siglos que se vienen, no para ahora, sino de lo que a ellos les va a tocar vivir. Ha sido una muy buena visita”, concluyó el subsecretario quien retornó a la capital desde natales vía área a las primera hora de la tarde del mismo viernes.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…