Aysén

Estudio realizado en magallanes da cuenta del impacto de la pandemia en situación laboral de las mujeres

2 Mins read

Las mujeres presentaron una menor ocupación en el trimestre más crítico de la pandemia a nivel laboral, registrando en abril-junio 2020, una tasa de ocupación de 42,1%.

“Trabajo decente. Impacto del COVID -19 en la situación laboral de las mujeres en Magallanes” es el nombre del estudio realizado, durante el 2021, por el Observatorio Laboral de Sence en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ejecutado por Inacap Punta Arenas, que recoge fuentes secundarias y datos cualitativos con la finalidad de describir el estado general del empleo para las mujeres, en el contexto de pandemia.

De acuerdo con este estudio, fueron las mujeres quienes presentaron una menor ocupación en el trimestre más crítico de la pandemia a nivel laboral, con una tasa de ocupación de 42,1% registrada entre abril – junio 2020. Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, ENE, la última vez que las mujeres de la región habían registrado una tasa de ocupación como la de este periodo, fue en el trimestre enero-marzo del 2014, donde se registró un 42%.
Leandra Macías Leiva, directora del Observatorio Laboral de Sence en Magallanes, precisó que las mujeres históricamente han tenido tasas de desocupación mayores que los hombres, lo que se corrobora al observar los datos del 2019; durante el 2020 estas cifras aumentaron para ambos sexos, tendientes a igualarse para julio-septiembre 2021, en un 5,8%. “Las mujeres presentan constantemente menores cifras de ocupación a nivel regional, independientemente del periodo estudiado”, puntualizó.

Otro de los principales datos que da cuenta este reporte es la tasa de participación laboral. Durante el año 2019, las mujeres registraron diferencias que oscilaron entre los -22,8 p.p. y -19,9 p.p. en comparación con los hombres. Para comienzos del 2020, y producto de la pandemia, se observa una caída constante y generalizada de las tasas de participación, registrando los niveles más bajos en el trimestre abril-junio 2020, donde las mujeres presentaron una tasa de 46,2% y los hombres un 62.8%. La última vez que dicha tasa registró niveles similares fue para el trimestre febrero-abril 2014, con un 46,5% para las mujeres, significando alrededor de seis años de retroceso en participación laboral en el periodo estudiado.
La pandemia ha visibilizado aún más la problemática estructural, según concluye este estudio, en la que las mujeres se encuentran en condición de desventaja frente a los hombres. La inactividad, motivada por labores de cuidado en pandemia también se relaciona con el de brechas salariales, donde mujeres se han visto impulsadas a no trabajar para que los hombres, con mayores ingresos salariales que ellas, puedan hacerlo.
La definición de “trabajo decente”, utilizada en esta investigación es la propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que lo define como la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.
La presentación, realizada por Leandra Macías, se hizo de forma virtual contando con la participación de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval y el director regional de Sence, Enrique Hernández. Los resultados, fueron analizados por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz; la Encargada Regional de Buenas Prácticas Laborales de Sernameg, María José Madrid, y la Encargada del la Unidad de Género de la Municipalidad de Natales, Carolina Saldivia, quienes fueron invitadas como panelistas.
El documento completo de este estudio puede ser solicitado al correo del Observatorio Laboral de Sence en Magallanes, [email protected]

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…