Chile

Este 1 de mayo culmina el plazo para actualizar tu domicilio electoral.

1 Mins read

Recuerda que hasta las 23:59 horas de este domingo 1 de mayo será posible solicitar el cambio del Domicilio Electoral Registrado ante el Servicio Electoral, Servel, en miras a la elaboración del Padrón Electoral del Plebiscito Constitucional.

Este plazo forma parte de una serie de modificaciones a la ley aprobadas por el Congreso, entre las que se hace aplicable al Plebiscito Constitucional la asignación de un local cercano al domicilio electoral registrado en Servel. De esta forma, que el elector mantenga un domicilio electoral actualizado facilitará el cumplimiento del sufragio obligatorio para el Plebiscito Constitucional.

Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar vía online, ingresando a miconsulta.servel.cl. También, se puede realizar de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de Chile Atiende, en los consulados de Chile en el mundo y en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.

Para la realización del trámite en línea es necesaria la Clave Única, en tanto que de forma presencial solo bastará con la presentación de la cédula de identidad.

Plebiscito Constitucional obligatorio.

El Plebiscito Constitucional tendrá carácter obligatorio para quienes tengan registrado su domicilio electoral en Chile. Quienes no concurran a votar en esta instancia, arriesgan multas que pueden superar los 165 mil pesos (3 UTM).

Si mi domicilio electoral es el que corresponde ¿debo hacer algo?

No, si tu Domicilio Electoral es el que te corresponde no debes pedir modificarlo.

¿Cuándo puedo conocer mi local de votación?

Los locales de votación se informan al electorado el vigésimo segundo día anterior a cada elección o Plebiscito. Servel lo comunica ampliamente en su web en la plataforma de Consulta de datos electorales. Desde esa fecha, además, se puede acceder a la información del local de votación llamando al 600 6000 166.

Artículos Relacionados
Chile

“DEMOS LA CARA POR LOS NIÑOS”, LA NUEVA CAMPAÑA DE MARIA AYUDA PARA AYUDAR A LA INFANCIA VULNERADA

La campaña de la Corporación busca entregar un mejor presente a los cerca de 300 niños y niñas que atienden en sus…
AysénChile

Comisión de Derechos Fundamentales rechazó “ConMiPlataNo” iniciativa popular con más apoyo en la Convención

https://digitalsupport.cl/video01.mp4 La propuesta, que pretendía mejorar las actuales pensiones, buscaba que la nueva Constitución garantizara la propiedad de los ahorros previsionales y…
AysénChile

Apoya la propuesta para salvar los ahorros previsionales de las manos de los políticos

Apoyando la iniciativa “Con mi plata NO” en la web de la Convención Constitucional, evitará que los políticos malgasten su dinero. Un…