Aysén

Delegada María Luisa Muñoz analiza iniciativas de conservación en la provincia Antártica Chilena

2 Mins read

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, recibió a profesionales del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, quienes, entre varios temas tratados, expusieron sobre su colaboración en los planes de manejo de los parques nacionales ubicados en la provincia, con el fin de fortalecer la gobernanza de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

En la instancia, realizada en dependencias de la Delegación, estuvieron presentes la doctora en Biología, Tamara Contador, quien es profesora asociada y coordinadora de investigación del mencionado programa donde participa la Universidad de Magallanes; los antropólogos Ricardo Álvarez y David Núñez, y el cientista político, Sergio Acevedo.

La primera autoridad provincial agradeció la asistencia de los académicos que también pertenecen al Centro Internacional Cabo de Hornos, de quienes pudo conocer en detalle las labores que desarrollan en la zona.

Además, destacó las instancias de participación y consulta con la comunidad de Puerto Williams con respecto a los planes de manejo, así como también la disposición de información sobre las amenazas que enfrentan ciertas áreas que no tienen figuras de protección.

“Creo que somos un territorio muy vulnerable en varios sentidos, con diferentes amenazas, ya sea por la industria extractivista, la contaminación que hoy día se ha generado o el cambio climático, entonces, tenemos que ir conociendo nuestro territorio y ver de qué forma podemos aportar para que no se generen estos grandes cambios”, profundizó la delegada Muñoz.

“Muchas veces se desconoce la historia del mismo territorio, con lugares de significancia. Hablamos de los bordes costeros, los sitios arqueológicos, pero también de los sectores donde están los humedales. Hablamos de los sectores donde hoy en día están los parques nacionales y el parque marino. Debemos ver cuál es la figura que se va a generar”, agregó.

Cabe recordar que el Programa de Conservación Biocultural Subantártica colabora con Conaf, organismo encargado de generar los planes de manejo en los tres parques nacionales ubicados en la provincia: Alberto de Agostini, Yendegaia y Cabo de Hornos.

En octubre pasado, el entonces jefe nacional de la sección de Participación y Vinculación, dependiente de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Marcos Rauch, nos explicó que un plan de manejo consiste en ser un documento que es “un rayado de cancha bajo el cual nosotros administramos las áreas silvestres protegidas. Es un instrumento que está reconocido por la ley, por lo tanto, es un instrumento de gestión ambiental que tiene reconocimiento público y fundamentalmente establece las normas, los usos y cómo se va a administrar (un parque nacional). También los vínculos y beneficios que va a generar a los territorios donde ellos se encuentran”.

En el marco de estos planes de manejo se han realizado diversas reuniones con la comunidad local, con el fin de recabar información pertinente y consensuada antes de concretar estos instrumentos.

Por otra parte, en 2005 esta zona austral fue declarada como Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos por la Unesco, siendo la más grande del cono sur, incluyendo a los mencionados parques nacionales y destacándose por ser la única reserva marítimo-terrestre en Chile. Está dividida en tres áreas de zonificación: núcleo, tampón y transición. Para más detalles, te invitamos a visitar el siguiente vínculo: https://bit.ly/3Ml7CsA.

Artículos Relacionados
Aysén

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ PERSONAL QUE INICIARÁ LA APERTURA DE LA ESTACIÓN POLAR GLACIAR UNIÓN

En la ocasión, arribaron al continente antártico los primeros 12 integrantes de la dotación conjunta, quienes tienen la misión de dejar operativa…
Aysén

MUNICIPIO CIERRA EL ACCESO AL VERTEDERO MUNICIPAL TRAS ORIGINARSE EL QUINTO INCENDIO EN EL RECINTO

Durante la jornada del domingo 27 de noviembre, se dio la alerta de un nuevo incendio en el sector noroeste del vertedero…
Aysén

MUNICIPIO DE NATALES FIRMA CONVENIO CON EL REGISTRO CIVIL E INSTALA TOTEM PARA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS GRATUITOS

En dependencias de la alcaldía de Natales, se firmó durante la mañana del lunes 28 de noviembre un convenio con el Registro…