Aysén

Cuadrillas Sanitarias fortalecen medidas preventivas a través de intervenciones presenciales en escuelas y colegios

3 Mins read

Durante la jornada de hoy la Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes acompañó a las Cuadrillas Sanitarias de Punta Arenas a una intervención presencial y educativa realizada a los alumnos de enseñanza básica de la Escuela La Milagrosa.

La instancia buscó reforzar el llamado a mantener medidas de prevención en el entorno escolar, pese a las buenas cifras epidemiológicas de Magallanes y a su vez, realizar la invitación a todos los colegios y escuelas de la región a implementar la estrategia Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela.

En marzo del año 2022 se informó del regreso a clases presenciales de todos los alumnos de educación preescolar y escolar, por lo que la Seremi de Salud Magallanes en el marco de este proceso, retomó con fuerza la estrategia de Cuadrillas Sanitarias Escolares, reclutando a un grupo de integrantes representativos de la comunidad educativa para ser capacitados y ser los encargados de la prevención en cada uno de los recintos escolares.

De manera de acompañarlos en este proceso, la Autoridad Sanitaria a través de sus Cuadrillas Sanitarias realizaron visita en terreno para reforzar acciones preventiva durante la jornada escolar presencial.

Al respecto, La Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes remarcó que se quiso “conocer en terreno el trabajo que han desarrollado los profesores y la comunidad educativa con los alumnos y con los apoderados a través de estas Cuadrillas Sanitarias con la finalidad de transmitir y educar sobre todas las medidas preventivas y la forma de ir incorporándolas día a día”.

La iniciativa Cuadrilla Sanitaria en tu Escuela, convoca a la participación y comunicación efectiva, fortaleciendo la confianza relacional entre los miembros de dicha comunidad, la cual propone un programa de capacitación en temas vinculados al COVID-19 que contribuya a minimizar los riesgos de contagio en los colegios.

El profesional Arturo Figueroa, encargado de la estrategia Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela dijo que: “Estamos visitando la escuela La Milagrosa, entregando algunas medidas de prevención a los alumnos y alumnas, la finalidad es reforzar el trabajo que se está realizando con las cuadrillas sanitarias escolares desde la SEREMI de Salud hacia los establecimientos educacionales de la región. La importancia de las Cuadrillas Sanitarias escolares es que son el nexo directo con nuestra SEREMI y constituye una herramienta educativa que puede tener el colegio donde se entregan todas las recomendaciones frente al Covid, tanto a los estudiantes como a la comunidad escolar completa. Los interesados en conformar esta instancia se pueden comunicar con promoción del Departamento de Salud Pública”.

Cristian Catalán, uno de los facilitadores de la Cuadrilla Sanitaria, explicó que “estamos visitando los establecimientos educacionales para reforzar las medidas de autocuidado. Frente a casos positivos de establecimientos, lo importante es insistir en cumplir con las acciones preventivas”, mientras que Livia Trejos agregó que: “estuvimos con terceros y cuartos básicos e hicimos una actividad dinámica para recalcar el adecuado uso de mascarilla y lavado de manos”.

El Director Escuela La Milagrosa, Sergio Hernández, destacó que: “ A través de las Cuadrillas Sanitarias organizamos todas las actividades de salud de la escuela para prevenir los contagios del Covid, es muy importante que los padres y apoderados tomen conciencia que si sus hijos tiene algún síntoma , no lo envíen a la escuela y así evitamos los contagios. Necesitamos promover el lavado de manos y el uso de mascarilla, el cual es una medida que cuesta tanto a niños como adultos, pero que es la única manera de evitar esta enfermedad”.

La estrategia Cuadrilla Sanitaria en tu Escuela, en el contexto de la educación sanitaria de emergencia por COVID-19, propicia la transferencia de competencias teóricas y prácticas, incorporando y validando la experiencia de las comunidades educativas y, fortaleciendo sus capacidades para minimizar los riesgos de contagios en los establecimientos educacionales reforzando el cumplimiento de las normas sanitarias, medidas de autocuidado y bienestar antes, durante y después la jornada escolar. En la actualidad hay 60 cuadrillas sanitarias conformadas en la región.

Artículos Relacionados
Aysén

MESE DE ENERGÍA DE PRIMAVERA COORDINA ACCIONES PARA NORMALIZAR SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LA COMUNA

La instancia -presidida por la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda-, reunió al alcalde de la comuna de Primavera, a la Jefa…
Aysén

NAVIDAD MUNICIPAL: HASTA EL VIERNES 30 SE EXTIENDEN LAS INSCRIPCIONES PARA QUE LOS MÁS PEQUEÑOS RECIBAN SUS REGALOS

El viernes (30 de septiembre) termina el plazo para que niñas y niños hasta los 10 años (cumplidos al 31 de diciembre…
Aysén

REPORTE DEL CONSEJO DEL SALMÓN CONSTATA ALZA 5,6% EN EMPLEO EL SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO

El Consejo del Salmón de Chile publicó el quinto “Reporte de Empleo”, correspondiente al periodo abril-junio de 2022. Este informe -que se…