Aysén

Sector salud invita a conocer nuevo plan “seguimos cuidándonos, paso a paso”

5 Mins read

Las autoridades de Salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se refirieron a la presentación del nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, que define nuevas fases y sus respectivas restricciones para las comunas del país; plan que fue presentado por la ministra de Salud Dra. María Begoña Yarza y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales.

En este sentido, la SEREMI Dra. Francisca Sanfuentes, comentó que actualmente el plan Paso a Paso consideraba las etapas de Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, lo que será modificado a contar del próximo 14 de abril, por la nueva estrategia dada a conocer por las autoridades ministeriales, por ello es fundamental que la comunidad conozca esta nueva estrategia.

La SEREMI Sanfuentes explicó que este plan es el fruto del trabajo de las diversas mesas que constituyen la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia y se basa en factores como: por una parte, en el aprendizaje que hemos tenido en estos años en el autocuidado como en la situación epidemiológica que vivimos actualmente y también en las altas tasas de vacunación que presentamos.

Agregó que este plan contempla tres fases: de bajo, de medio y de alto impacto, además de dos situaciones extremas. “La población avanzará o retrocederá de fase, de acuerdo a distintos indicadores que se evaluarán entre ellos: la circulación viral, la vacunación, la carga asistencial de la red salud, entre otros. A su vez, cada fase tiene medidas diferenciadas en el uso de mascarilla y los aforos máximos en eventos masivos, también se considera aglomeraciones y la distancia entre las personas. Es importante recordar, recalcó que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, sin embargo, en las fases de bajo y mediano impacto, será posible de prescindir de estas cuando sea posible mantener distancia de al menos un metro con otras personas”, puntualizó.

Señaló que el próximo martes 13 de abril se anunciará la fase de cada comuna del país, de acuerdo al nuevo Plan para entrar en vigencia el jueves 14 de abril próximo

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, comentó que, a más de dos años del inicio de la pandemia en la región, diversos son los aprendizajes y el trabajo avanzado, lo que permitirá enfrentar de mejor forma la emergencia sanitaria durante este año 2022.

“Nuestra Red Asistencial mantiene los niveles de complejización y disponibilidad en los distintos centros y, claramente busca tener una adecuada respuesta a la necesidad de salud que pueda afectar a la población. Naturalmente en contexto de pandemia, la Red mantiene su capacidad diagnostica, nuestros laboratorios están plenamente habilitados y en condiciones procesar las muestras de PCR, naturalmente el testeo sigue y aprovechar la oportunidad de recomendar a la ciudadanía en las medidas de prevención y autocuidado, el distanciamiento y el uso correcto de mascarilla en espacios cerrados y en las instancias que corresponda. Por cierto, tenemos plena conciencia de la importancia del proceso de vacunación y los factores de protección que hoy se están entregando a la población”, indicó el director (s).

Agregando, respecto de la preparación para hacer frente a la demanda por patología respiratoria que, “nuestra red esta tomado las medidas que buscan potenciar las capacidades de los establecimientos para dar una adecuada respuesta a la patología normalmente respiratoria, que está vinculada a la estacionalidad como bien menciona la campaña de invierno”, puntualizó Ricardo Contreras.

NUEVA PLAN

La reformulación del Plan Paso a Paso contempla 3 fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. A éstas se suman 2 escenarios: el más grave es denominado Restricción y la más favorable que se denomina de Apertura.

Fase Bajo Impacto Sanitario
Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del Plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.

– El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.
– Se exigirá el pase de movilidad.
– Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad.
– Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

Fase Medio Impacto Sanitario
Considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias.

– El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
– Se exigirá el pase de movilidad.
– En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
– Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

Fase Alto Impacto Sanitario
Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

– El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.
– Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
– En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1.5mts y el pase de movilidad será obligatorio.
– Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.

Las fases son el eje del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. Sin embargo, éstas se encuentran en medio de dos escenarios más generales y extremos, uno positivo y otro negativo, que se ven afectados principalmente por el aspecto global de la pandemia de SARS-CoV2.

Escenario de Restricción
Es el contexto de mayor gravedad dentro de las 3 fases y responde a un escenario mundial de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí pueden dictaminarse cuarentenas.

Escenario De Apertura
Esta fase es la que otorga más flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.

Destacar que, todas las medidas entran en vigencia el jueves 14 de abril a las 5 am.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…