AysénChile

Comisión de Derechos Fundamentales rechazó “ConMiPlataNo” iniciativa popular con más apoyo en la Convención

3 Mins read

La propuesta, que pretendía mejorar las actuales pensiones, buscaba que la nueva Constitución garantizara la propiedad de los ahorros previsionales y consagrara la libre elección entre administradores de pensiones públicos y privados.   

29 de marzo de 2022.- Por 18 votos en contra, 8 a favor y 7 abstenciones, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazó la propuesta de seguridad social “Con Mi Plata NO”, la iniciativa popular de norma que logró reunir la mayor cantidad de apoyos en el país, con más de 60 mil firmas, superando así a más de 2.490 propuestas ingresadas y validadas por el órgano constituyente.

Los votos en contra correspondieron a los convencionales Damaris Abarca, Benito Baranda, Luis Barceló, Adriana Cancino, Roberto Celedón, Aurora Delgado, Javier Fuchslocher, Dayyana González, Natalia Henríquez, Bastián Labbé, Elsa Labraña, Francisca Linconao, Janis Meneses, Valentina Miranda, María Rivera, Mariela Serey, Tatiana Urrutia y César Valenzuela. En tanto, por aprobar la iniciativa se inclinaron los constituyentes Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Gaspar Domínguez, Teresa Marinovic, Katerine Montealegre, Alfredo Moreno, Manuel José Ossandón y Bárbara Rebolledo. Se abstuvieron Patricio Fernández, Lidia González, Giovanna Grandón, Felipe Harboe, Isabella Mamani, Matías Orellana y Fernando Tirado.

“Nos sentimos estafados. La comisión rechazó ConMiPlataNo la iniciativa popular con más firmas que exige a la Constitución garantizar que los trabajadores sigan siendo dueños de sus ahorros previsionales. Que todos tenga claro: La Convención no protege a los trabajadores porque abre la puerta a que el Estado, los políticos, estaticen los fondos y perdamos la propiedad de nuestros ahorros”, afirmó Francisco Orrego, vocero del movimiento.

Por su parte, Macarena Letelier, asesora legal de “ConMiPlataNO”, explicó que como agrupación ciudadana continuarán defiendo la causa a través de diversas acciones. “Con esta votación los trabajadores no podremos elegir quién administra nuestros ahorros, sino que quedaremos en manos en un administrador estatal único y monopólico. Ante un mala adminisitración del Estado cómo nos protegemos de un eventual abuso?”.

Cabe recordar que “Con MI Plata NO” partió como una idea lanzada en Twitter en medio de los debates por los retiros desde los fondos de AFP y en rechazo al proyecto de un grupo de senadores que promovía la derogación del DL 3.500 que crea el sistema de capitalización individual. El movimiento ‘ConMiPlataNO’, que se fue conformando por ciudadanos de distintas procedencias y regiones del país, buscaba consagrar 4 pilares en la nueva Constitución: establecer una Pensión Básica Universal financiada con impuestos generales; garantizar que los ahorros previsionales son propiedad de los cotizantes; asegurar la libertad para elegir administrador, ya sea público o privado; e igualar las pensiones de hombres y mujeres con igual ahorro.

Junto a la iniciativa “Con Mi Plata NO”, hoy se votaron otras 4 iniciativas de norma constitucional relacionadas a seguridad social, siendo aprobada la propuesta popular de “No+AFP”, que reunió 24 mil firmas lejos de las más de 60 mil de “ConMiPlataNO”. La iniciativa plantea un sistema de reparto sin cuentas individuales, abriendo así la puerta a la estatización de los fondos.

Por último, consultado sobre el futuro de “ConMiPlataNO” y el debate previsional que se espera en los próximos meses, Orrego aseguró que “dado el gran apoyo ciudadano a nuestra iniciativa nos conformaremos como un Movimiento Ciudadano que continuará participando en la discusión sobre pensiones en Chile. Para ello, nuestro objetivo inmediato es seguir juntando firmas en apoyo a través de nuestra página web y a ser parte activa del debate de la reforma de pensiones en el Congreso”.

Acerca de Con Mi Plata NO:

Somos trabajadores y trabajadoras que queremos defender nuestros ahorros previsionales. Nos organizamos a raíz de las distintas soluciones que ofrecían los políticos para mejorar las pensiones, donde muchos proponían destinar nuestras cotizaciones a fondos solidarios o cuentas ficticias. Esto ya pasó en Argentina donde el Gobierno se apoderó de los fondos de pensiones y hoy el sistema está desfinanciado. No queremos que nos pase lo mismo.

Es así como el 12 de noviembre creamos un sitio web y nos activamos vía redes sociales, para influir en el debate público sobre la reforma de pensiones y presentar nuestra propuesta a la Convención Constituyente, a través del mecanismo de iniciativa popular.

Puedes seguirnos en:

 

https://conmiplatano.cl/

https://www.instagram.com/conmiplatano_/

https://twitter.com/conmiplataNO

https://www.facebook.com/conmiplataNO/

 

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…