Aysén

Más de 50 millones de pesos se han destinado a la mantención del vertedero de Natales

1 Mins read

Este fin de semana el administrador municipal Jorge Nieto, visitó las obras que se realizan en el vertedero de Puerto Natales, que durante el año pasado se vio afectado por un incendio que se prolongó por varios meses.

A raíz de esto, la nueva gestión municipal postuló el año pasado a un proyecto del 6% de Emergencia; 27 millones de pesos que han permitido desarrollar una serie de obras que tienen como finalidad minimizar los riesgos de posibles incendios que podrían afectar nuevamente al vertedero.

El administrador municipal, Jorge Nieto Montalva dijo que “en los últimos seis meses se han invertido más de 50 millones de pesos, tanto en proyectos del Fondo regional (27 millones de pesos) y también hay 27 millones de pesos más que se han invertido del Fondo de Mejoramiento de la gestión municipal, recursos que son de la SUBDERE”.

Entre las obras que se realizarán en el recinto se contempla la instalación de cámaras de seguridad, de focos que van a permitir una mejor luminosidad y también se adquirirá una bomba de tipo forestal para poder trabajar en el combate de posibles incendios, agregó.

Hernán Hernández, encargado operativo del vertedero, informó que cuentan con un plan de contingencia “que tiene que ver con la operación y el saneamiento del vertedero, así como dar cumplimiento a la normativa vigente, que tiene relación con el decreto supremo 189 referente al manejo del relleno sanitario y que exige la autoridad sanitaria”.

“Hoy se están realizando varias obras, que tienen que ver con el diseño de la construcción que se va a realizar dentro del vertedero, lo que es el Plan de Manejo y control, tanto lo que es la gestión de residuos y control vehicular. La idea de este trabajo es poder ocupar los recursos que ha entregado el Gobierno Regional a nuestro municipio”, agregó.

Actualmente el vertedero de Natales tiene arrendada una excavadora y un buldócer para el desarrollo de este plan de manejo. Y los trabajos se enfocan en poder cubrir la basura, tener un manejo adecuado de los residuos y contar con personal que verifique que no ingresen desechos peligrosos al recinto.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…