Aysén

Autoridades regionales dieron inicio al año escolar 2022

4 Mins read

Hasta la Escuela Juan Williams de Punta Arenas llegó hoy la Delegada Presidencial Regional Jeniffer Rojas, junto al Seremi de Educación (S) Alejandro Cartes, y el Alcalde de la comuna Claudio Radonich, para dar el vamos al año escolar 2022.

El primer día de clases de este año tiene un carácter diferente a los últimos, porque tras dos años de pandemia ha sido el momento en que los estudiantes pueden volver a clases presenciales y reencontrarse con sus compañeros y profesores, y comenzando el camino para recuperar los aprendizajes perdidos y su desarrollo socioemocional.

Tras recorrer la escuela y saludar a los estudiantes que a esa hora disfrutaban de un recreo, la Delegada Presidencial Regional, Jeniffer Rojas, reiteró el llamado a la tranquilidad y confianza de los padres y apoderados. “quiero partir haciendo un llamado a los papás y apoderados, a los adultos responsables, a la tranquilidad. Como hemos visto en esta visita, la felicidad de nuestros niños de poder volver a reencontrarse ha sido enorme, proceso que ha sido apoyado por todo el cuerpo docente a quienes felicitamos. Esto, entendiendo que la escuela no sólo cumple una función de aprendizaje, que es tremenda por supuesto, sino que también ayuda al desarrollo psicosocial de todos los niños. Por eso, llamamos a la tranquilidad de los papás porque en este momento tenemos las condiciones sanitarias muy diferentes a los años anteriores, con más del 95% de nuestros escolares vacunados, que nos da tranquilidad de que, en el caso que pudiera contagiarse, los síntomas serán más leves”.

Las autoridades recorrieron el establecimiento y conversaron con los alumnos y profesores de primero y sexto básico quienes se mostraron esperanzados por este nuevo año escolar que comienza, el que se da con altos índices de vacunación de los estudiantes.

“Reiteramos a los padres que este retorno a clases 2022 es seguro, en que el alto porcentaje de vacunación en esta región, respecto de niños y jóvenes entre 6 y 17 años, alcanza a cerca de 95% y que gracias a los protocolos que habíamos anunciado ya en febrero y que se elaboró en conjunto con el Ministerio de Salud, contiene medidas claras y precisas en cuanto a las acciones a asumir en cuanto, por ejemplo, al uso de las mascarillas, uso de alcohol gel, rutinas de lavado de manos, ventilar en lugares cerrados y en aquellos que corresponda, y qué hacer en caso de tener contagios”, destacó en la visita el Seremi (S) de Educación de Magallanes, Alejandro Cartes.

Por su parte, el Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich reiteró su apoyo a retomar la presencialidad en todos los establecimientos dependientes de la Corporación municipal. “Tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia, y gracias a la vacunación y los esfuerzos en salud, hemos tenido resultados positivos en el control de los contagios, que nos permiten tener un horizonte de esperanza para el primer semestre y ojalá también para el segundo semestre. Tal como lo dijeron en las Naciones Unidas, lo último que se debe cerrar deben ser los colegios y lo primero que se debe retomar son las clases presenciales. Por tanto, seguimos apoyando ese proceso. En cuanto a inversión, tenemos ingresos regulares para todo el sistema educacional, pero también tenemos ingresos extras que estanos ocupando para todos los gastos y compras de implementos de seguridad como mascarillas, que han sido adquiridas por la Corporación Municipal gracias a fondos solicitados y aprobados”.

Finalmente, el Director (S) de la Escuela Juan Williams, Héctor Aravena, destacó el trabajo que realizaron el año anterior en cuanto a presencialidad, mejorando los protocolos que ahora han actualizado. “Actualmente tenemos una matricula de 540 alumnos y hoy estuvimos con una asistencia cercana al 80%. Ustedes vieron a los niños, con buzo porque hemos flexibilizado el uso de uniforme y todos llegaron contentos a su primer día de clases. Los niños se han adaptado muy bien a los protocolos; a veces subestimamos a los niños, pero ellos se manejan muy bien, experiencia que ya vimos el año pasado”.

Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales

Como preparación al inicio del año escolar 2022, el Ministerio de Educación presentó el Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, con el objetivo que todos los recintos educativos del país conozcan las medidas de prevención para la propagación del COVID-19 que deben seguir en el día a día junto a las comunidades educativas.

El instructivo, que fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud, señala que todos los establecimientos educacionales deben realizar sus actividades y clases de forma presencial, independiente de la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentren. Tanto la apertura de los recintos educativos, como la asistencia presencial de los estudiantes es de carácter obligatoria y se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC).

Además, se destaca que, debido al alto nivel de vacunación alcanzado en los estudiantes, donde prácticamente el 90% de los escolares ya cuentan con su esquema de vacunación completo, se eliminan las restricciones de aforo en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, y en la medida de lo posible de cada recinto educativo se insta a propiciar distanciamiento en las actividades cotidianas.

Los establecimientos educacionales deberán seguir con medidas de prevención para la propagación del COVID-19, tales como la ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, uso de mascarillas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar rutinas de lavado de manos cada 2 o 3 horas, eliminar los saludos que requieran contacto físico, y establecer una serie de recomendaciones para los apoderados y comunidad educativa en general, en diferentes ámbitos del día a día.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…