Aysén

Servicio de pediatría del hospital de Natales: Prestaciones y funcionamientos

2 Mins read

La pediatría es una de las ramas de la medicina que se dedica específicamente a la atención de niños y niñas desde los primeros momentos de vida hasta los 14 años, 11 meses y 29 días. Es una disciplina de gran importancia, ya que el cuidado de la salud en la etapa infantil incide directamente en el crecimiento y desarrollo del paciente.

En el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, esta importante misión es desarrollada por el Servicio de Pediatría, el cual funciona desde octubre del año 2019, y que tiene como principal objetivo entregar una atención pediátrica de alto nivel con un alto grado de humanización hacia los pacientes con el fin de monitorear y recuperar en un corto plazo su salud.

Actualmente, el Servicio de Pediatría esta integrado por 4 médicos pediatras; 4 enfermeros/as y 4 auxiliares de servicio, quienes se desempeñan en diferentes áreas; como lo es el Servicio de Urgencia Pediátrica (atención 24/7), Policlínico Pediátrico (control de patologías infantiles) y Maternidad (atención del recién nacido, atención durante el puerperio, partos y cesáreas).
En ese sentido, la jefa del Servicio de Pediatría, Dra. Jhosnyver Duarte, se refirió a las diversas prestaciones que otorga el servicio, las cuales se dividen en atenciones abiertas y atenciones cerradas.
“Hoy por hoy el Servicio de Pediatría del recinto asistencial se divide en atenciones abiertas y atenciones cerradas. Nos referimos a atención cerrada cuando brindamos atención a preescolares, lactantes, escolares y adolescentes que se encuentran hospitalizados, como también se brinda atención a aquellos niños/as que nacen en el Servicio de Maternidad, donde en conjunto con las matronas y los ginecobstetras, realizamos la atención del binomio durante el periodo de hospitalización, y efectuamos las derivaciones necesarias en caso de detectar alguna patología”.

“En el caso de la atención abierta, contamos actualmente con el policlínico pediátrico, área donde atendemos a aquellos pacientes con diversas patologías de índole infantil, como también, contamos con un Servicio de Urgencias Pediátricas, el cual funciona 24/7.”
“Por otra parte, tenemos el poli de cirugía, el cual es un poli de tele asistencia que atiende en conjunto con especialistas del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) a pacientes post operados, pacientes con displasias de caderas o fracturas, evitando así que los niños/as tengan que viajar para su atención”, señaló la facultativa.
Cabe destacar que, actualmente el Servicio de Pediatría está implementando un policlínico nutricional pediátrico, el cual tiene como objetivo colaborar con el nutricionista y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) en la evaluación de pacientes con obesidad y/o desnutrición.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…