Aysén

Director Nacional de Conadi entregó $225 millones en subsidios de tierra para familias Kawésqar y mapuche de la región de magallanes

2 Mins read

Hasta la ciudad de Punta Arenas se trasladó el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig, para en una emotiva ceremonia entregar los títulos de dominio a los integrantes de la comunidad indígena Kawésqar, Ekcewe Lejes Woes, de la comuna de Río Verde, quienes con este beneficio cambiarán su calidad de vida, ya que, pudieron adquirir tierras para desarrollar múltiples proyectos productivos.

“Tenemos varias opciones para darle uso a las tierras, puede ser sembradío, trabajar la tierra para producir y vender o instalar unas cabañas turísticas, ya el terreno lo tenemos, ahora falta lo otro, hay que ir lentamente y gracias a Dios tengo el apoyo de mi marido y de mis hijos y con esta ayuda que nos brinda CONADI nos sentimos mucho más aliviados”, explicó Gloria Ancao, beneficiaria del subsidio de tierras. Además, durante la jornada fueron entregados cinco títulos de dominio individuales a familias Mapuche de La comuna de Punta Arenas, quienes con un subsidio estatal de hasta 25 millones de pesos pudieron comprar también tierras en la Patagonia.

Por su parte el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig señaló: “Hoy es un día alegre, un día feliz porque hemos entregado subsidios y los títulos de propiedad de los beneficiarios de nuestro concurso de tierras indígenas. En esta oportunidad hemos entregado beneficios a parte de una comunidad kawésqar, lo que es muy importante porque ya van a poder tener sus tierras donde desarrollarse, donde realizar su proyecto de vida y adicionalmente hemos entregado también subsidios y beneficios a personas individuales que también tienen proyectos de vida que nosotros como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos hemos comprometido en apoyar en esta primera etapa con las tierras y en adelante con los proyectos que ellos vayan a emprender en sus tierras”.

Cabe destacar que los títulos de dominio corresponden al 17 concurso subsidio de tierras para indígenas de Conadi, el cual ha tenido postulaciones vía online, agilizando con esto los trámites para los usuarios y evitando posibles focos de contagios de Covid 19, al no tener que recurrir de manera presencial diversos servicios públicos en busca de documentación.

Visita proyecto emprendimiento

El Director Nacional de CONADI, además visitó al emprendedor mapuche, Rodolfo Barrientos Cayupel, quien tiene su predio adquirido con un subsidio de tierras, en el sector Agua Fresca de la comuna de Punta Arenas, quien fue beneficiado con un concurso del Fondo de Desarrollo de CONADI para construir un invernadero de 200 metros cuadrados.

Artículos Relacionados
Aysén

MESE DE ENERGÍA DE PRIMAVERA COORDINA ACCIONES PARA NORMALIZAR SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LA COMUNA

La instancia -presidida por la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda-, reunió al alcalde de la comuna de Primavera, a la Jefa…
Aysén

NAVIDAD MUNICIPAL: HASTA EL VIERNES 30 SE EXTIENDEN LAS INSCRIPCIONES PARA QUE LOS MÁS PEQUEÑOS RECIBAN SUS REGALOS

El viernes (30 de septiembre) termina el plazo para que niñas y niños hasta los 10 años (cumplidos al 31 de diciembre…
Aysén

REPORTE DEL CONSEJO DEL SALMÓN CONSTATA ALZA 5,6% EN EMPLEO EL SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO

El Consejo del Salmón de Chile publicó el quinto “Reporte de Empleo”, correspondiente al periodo abril-junio de 2022. Este informe -que se…