Aysén

Cuadrillas sanitarias y programa de cáncer realizan intervenciones ciudadanas en Punta Arenas

3 Mins read

Magallanes es una de las tres regiones del país que presenta las mayores tasas de mortalidad estandarizadas en cáncer, así lo da a conocer el Informe de Vigilancia de Cáncer “Análisis de Mortalidad Prematura y Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP) 2009-2018”, elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Este estudio revela que los tumores malignos presentan la tasa de Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP) más alta del país, seguidos por las enfermedades del sistema circulatorio y las del sistema digestivo. Da a conocer que el índice de cáncer es superior en hombres que, en mujeres, y mientras en ellos las mayores tasas se dan en cáncer de estómago, en mujeres corresponde al cáncer de mama.

Los años de vida potenciales perdidos (AVPP) son un indicador de mortalidad prematura, que refleja la pérdida en la sociedad a causa de la muerte de personas jóvenes, y se estiman a partir de las defunciones, dando como resultado el número de años adicionales que los fallecidos habrían vivido hasta la expectativa de vida. Los AVPP se calculan en función de la esperanza de vida de las personas, que en el caso chileno es 80 años.

Las mayores tasas de mortalidad estandarizadas para el periodo 2009-2018 se obtuvieron en las regiones de Antofagasta (138,0 muertes por 100.000 habitantes), Aysén (124,1 muertes por 100.000 habitantes) y Magallanes (120,8 muertes por 100.000 habitantes).

En específico, los cánceres que generaron mayor muerte prematura entre 2009 y 2018 entre los hombres fueron: cáncer de estómago; cáncer de tráquea, bronquio y pulmón; cáncer de próstata. Mientras en las mujeres fueron cáncer de mama; cáncer de tráquea, bronquio y pulmón y cáncer de vesícula.

Considerando esta realidad y al conmemorarse el día internacional contra el Cáncer, la SEREMI de Salud de Magallanes, a través de sus Cuadrillas Sanitarias y la enfermera profesional a cargo del Programa Cáncer, Alejandra Fucs efectuaron intervenciones educativas en la ciudad de Punta Arenas y de Puerto Natales.

Lo anterior, con la finalidad de hacer hincapié en la importancia de la prevención en esta patología, que se está consolidando como la principal causa de muerte entre los chilenos.

El cáncer se está consolidando como la principal causa de muerte entre los chilenos. Es así como durante los meses previos a esta fecha, se trabajó en la elaboración de material gráfico con información relevante sobre cáncer, tips de autocuidado y la importancia de la prevención de la enfermedad a través del control de salud y la consulta oportuna frente a signos de alerta.

Dicho material fue recepcionado de forma positiva por parte de la comunidad, sumándose en los próximos días la difusión de microespacios audiovisuales en las redes sociales de esta Autoridad Sanitaria y la exhibición de recomendaciones grabadas por integrantes de Cuadrillas Sanitarias.

La enfermera del Programa de Cáncer, Alejandra Fica, señala que todas estas acciones buscan destacar información relativa a esta enfermedad, principalmente desde la perspectiva de lo qué podemos hacer de manera individual para reducir el impacto del cáncer y más aún prevenirlo en lo que respecta al autocuidado y estilos de vida más saludables : No fumar, realizar actividad física, mantener una dieta balanceada, realizarte el autoexamen de mama, chequear tu salud anualmente, realizar tu examen del PAP, entre otros.

Situación Magallanes

En este informe en cuanto al cáncer de mamas: La región de Valparaíso obtuvo la mayor tasa de AVPP (282,0 AVPP por 100.000 habitantes), seguida por la región de Magallanes (275,2 AVPP por 100.000 habitantes). Ambas regiones obtuvieron también las mayores tasas de mortalidad en mujeres con 14,5 muertes por 100.000 mujeres en Magallanes y 13,0 muertes por 100.000 mujeres en la región de Valparaíso.

En cáncer cervicouterino en las regiones de Aysén y Magallanes obtuvieron las mayores tasas de AVPP con 177,0 y 165,1 AVPP por 100.000 mujeres respectivamente.

Considerando ambos sexos, las mayores tasas de mortalidad para cáncer de colon se obtuvieron en las regiones de Aysén y Magallanes con 8,4 y 8,3 muertes por 100.000 habitantes respectivamente. Destaca la tasa de mortalidad obtenida en los hombres de Magallanes (9,7 muertes por 100.000 hombres).

En cuanto al cáncer de próstata, las regiones de Valparaíso y Magallanes, no se ubican dentro de las regiones con las tasas de mortalidad más altas (21,1 y 16,8 muertes por 100.000 hombres respectivamente), pero si aparecen en el rango más alto de AVPP por cáncer de próstata (116,4 y 119,0 AVPP por 100.000 hombres).

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…