Aysén

Integra reunió a reconocidos músicos para interpretar canciones infantiles

2 Mins read

Fomentando la cultura y el folclore popular mediante cuentos, rimas, poemas y canciones, Fundación Integra apuesta por un innovador proyecto para reencantar a la comunidad con clásicas obras de la literatura infantil chilena y latinoamericana para disfrutar en familia.

La colección “Mi Memoria” incluye los cuentos: Arrurrú, Aserrín- Aserrán, Caballito Blanco, Cucú, En Alta Mar, Juanito Bandolero, Qué llueva-Qué llueva, Sapito Glo-Glo, La Vaca lechera y La Cucaracha; los cuales también pueden leerse en forma gratuita en https://www.integra.cl/mi-memoria/ o disfrutarse en su versión animada en el canal de Youtube Fundación Integra Chile.

El director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, mencionó que “este repertorio infantil, literario y audiovisual es inédito en Chile y congrega a reconocidos ilustradores y cantantes nacionales en torno a 10 rimas, poemas y canciones íconos de la educación parvularia. El objetivo es poner a disposición de las familias un material educativo de valor para el desarrollo de niños y niñas”.
En el proyecto musical participaron los cantantes Rodrigo Osorio (Don Rorro), Tommy Rey, Pascuala Ilabaca, Denisse Malebrán, Cecilia Echenique, Mario Guerrero, Manuel García, Quique Neira, María Jimena Pereyra y Mariel Mariel.
Según Osorio, cantante del grupo Sinergia, y quien también fue una de las voces que participó en este proyecto con la canción Aserrín-Aserrán, interpretar este clásico de la música para niños y niñas fue un honor. “Me encantó poder adaptar el personaje de Don Rorro a un lenguaje más infantil, pero manteniendo la esencia y el perfil lúdico. Me gusta conectarme con los niños/as porque disfrutan mucho la música, y como no tienen prejuicios, al momento de escucharla se conectan intensamente con ella”, dice.
Y agrega: “Para cantar esta canción me inspiré en mi hijo Lucas, que nació durante la pandemia y la interpreté pensando en cómo le canto yo a él. Por otra parte, Aserrín- Aserrán es una canción que nuestros padres y abuelos nos cantaron. Es muy lindo mantener la canción viva y conectarla con las nuevas generaciones”.
Por su parte, la cantante Cecilia Echenique, que participó durante años en el grupo musical infantil Mazapán, destaca la calidad del arreglo sinfónico que hizo René Calderón en la canción de cuna Arrurrú, que ella interpretó. “Fue maravilloso haberle dado este concepto musical”, afirma y añade: “Mientras la estaba grabando se la dediqué a mi nieto Domingo”.
Es importante recalcar que de la colección Mi Memoria está disponible en la página web de Integra https://www.integra.cl/mi-memoria/ no solo para los niños y niñas que asisten a los establecimientos de Integra, sino también para quienes deseen conocerla.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con más de 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Artículos Relacionados
Aysén

GASCO MAGALLANES REALIZÓ CHARLA A ESTUDIANTES DE INSTALACIONES SANITARIAS DEL LICEO INDUSTRIAL

Con el propósito de brindar información técnica, un equipo de colaboradores de GASCO Magallanes brindó una charla a estudiantes del área de…
Aysén

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ PERSONAL QUE INICIARÁ LA APERTURA DE LA ESTACIÓN POLAR GLACIAR UNIÓN

En la ocasión, arribaron al continente antártico los primeros 12 integrantes de la dotación conjunta, quienes tienen la misión de dejar operativa…
Aysén

MUNICIPIO CIERRA EL ACCESO AL VERTEDERO MUNICIPAL TRAS ORIGINARSE EL QUINTO INCENDIO EN EL RECINTO

Durante la jornada del domingo 27 de noviembre, se dio la alerta de un nuevo incendio en el sector noroeste del vertedero…