Chile

Lanzan campaña ciudadana para oponerse a la expropiación de los ahorros previsionales

1 Mins read

Con el nombre de @conmiplataNO, un grupo de ciudadanos se está organizando en redes sociales para visibilizar el rechazo que genera en las personas que el sistema de pensiones que se propone para el futuro implique la expropiación de los ahorros individuales y que dejen de ser heredables.

A pocas horas de debutar la campaña ya suma cientos de seguidores, quienes están viralizando un video con testimonios de trabajadores que cuestionan la idea de los candidatos Yasna Provoste y Gabriel Boric de obligar a los actuales cotizantes a desprenderse de sus actuales y futuros ahorros previsionales para adoptar un sistema de reparto.

“Es urgente subir nuestras pensiones, pero ¿por qué a costa de quitarnos nuestras cotizaciones y del esfuerzo de los trabajadores?”, dice una de las participantes de la campaña, quien invita a los “ciudadanos comunes y corrientes a activarse” en defensa de la propiedad de los ahorros.

Además de las cuentas de Twitter y Facebook, @conmiplataNO buscará también visibilizar este tema en la Convención Constitucional, cuyo reglamento permite presentar normas y propuestas con la firma de 15 mil ciudadanos. Si se cumple ese requisito, además de presentar una redacción concreta, las comisiones temáticas están obligadas a considerarlas en la votación.

El rápido crecimiento de la campaña coincide con el que parece ser un sentimiento mayoritario de apoyo de los chilenos respecto de la propiedad y heredabilidad de los fondos. De hecho, según una reciente encuesta de Criteria casi el 50% de los entrevistados defiende las cuentas individuales de ahorro para la pensión. El estudio recoge también que un 68% apoya la libertad de elegir quién los administrará y un alza entre aquellos que se oponen a la estatización del sistema.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…