Aysén

Quiero mi barrio celebra semana del patrimonio y la identidad barrial junto a vecinos del barrio Eusebio Lillo

3 Mins read

En el marco de la semana del Patrimonio y la Identidad Barrial, el programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, llevó a cabo una serie de actividades para los vecinos del barrio Eusebio Lillo- Cumbres Patagónicas; con el apoyo del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio. Así, los días 25, 27 y 29 de octubre, el Club Deportivo San Felipe fue la sede para una serie de convocatorias que reunieron a los vecinos y vecinas del sector en torno a lo propio y lo identitario.

De esta manera, la semana comenzó con un conversatorio barrial, en donde los habitantes del sector relataron historias de vida, compartiendo momentos importantes que marcaron su experiencia en el barrio Eusebio Lillo- Cumbres patagónicas; y también sus vivencias recientes en cuanto a la vida en pandemia.

La actividad fue muy bien recibida por parte de los vecinos que participaron de esta provechosa instancia, para el re-encuentro de los pobladores del barrio.
“Estuvo bueno porque se contó lo bueno, las penas y lo malo, también que se pasaba. Pero de lo malo, muy poco se rescata porque fue poco. Fue con la llegada al barrio, porque la gente no se conocía entre sí. Pero ahí con el tiempo ya se fue cambiando. Ahora el barrio está tranquilo. Destaco esta actividad, y más, tras la pandemia larga que tuvimos. La idea es compartir y conocernos un poco más de lo que nos estamos conociendo”, analizó el vecino Luis Muñoz Fuentes.
La siguiente jornada, celebrada el día miércoles, constó de una actividad más distendida, donde vecinos y vecinas de la población, especialmente pertenecientes a la tercera edad, participaron de un evento cultural y artístico, que contó con la presentación de la cantante de música ranchera María Isabel Portolán, y el conjunto ranchero Los Rayos del Sur.
“Me gustó mucho. Realmente, la niña, excelente, la música que cantó. Su voz, a pesar de que es una niña joven, muy linda. Y Los Rayos del Sur, igual excelente, hasta bailamos, yo baile igual, quedé un poquito cansada, pero bien, me pareció muy bien y muy alegre, eso nos sirve mucho para reunirnos más como vecinos y compartir”, destacó la vecina Gladys Godoy.
La celebración finalizó el día viernes, con un nuevo conversatorio sobre historia y relatos barriales, donde expusieron los vecinos Custodio Velásquez y Dina Latorrre, dos de los primeros dirigentes históricos del barrio; y el presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Víctor Hernández, quien hizo un detallado recorrido sobre la historia del Barrio 18 de Septiembre y el sector sur de Punta Arenas.
Tras la jornada, el presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes valoró la iniciativa y que “los vecinos tengan las condiciones para poder más adelante desarrollar un proyecto que les refuerce el concepto de identidad, de memoria, que también es tan interesante”.
También destacó la participación de los vecinos, la que calificó como “muy importante, porque ellos escuchan y están conscientes de lo que significó la epopeya del Barrio 18. Yo creo que muchos antiguos vecinos saben perfectamente, o han escuchado, o han leído, o se han interiorizado sobre lo que significó construir la 18, porque no es solamente una epopeya de acá de la ciudad, sino de la Patagonia”.
La celebración de la semana del Patrimonio y la Identidad barrial contó con la participación, como organizadores y representantes del programa Quiero Mi Barrio; de Mónica Vargas, Encargada Urbana del barrio Eusebio Lillo; y Guillermo Cárcamo, Encargado de Barrios de la Municipalidad de Punta Arenas.
“Para nosotros como equipo municipal del barrio esta es una instancia súper importante, ya que nos permitió que los vecinos puedan hacer un relato de sus vivencias, de la historia del barrio, de los tiempos que han transcurrido y cómo lo han disfrutado: sus sueños, sus dolores, sus tristezas; en este período. Además permite que los vecinos puedan conocerse mejor, tenerse una mayor confianza. Creemos que de esa forma vamos generando también barrios más unidos, potenciando el funcionamiento organizacional de estos sectores” explicó Cárcamo, y agregó que “para nosotros el material que vamos a rescatar es muy valioso ya que nos permite recopilar información que será súper importante para el programa, que en sus últimas etapas pretende entregarle a los vecinos un testimonio de la historia barrial, a través de un video y un libro, que recopile todo el trabajo realizado, y que incluirá un capítulo que narre la historia del barrio Eusebio Lillo- Cumbres Patagónicas”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…