Aysén

Esta semana se inició vacunación con dosis de refuerzo a personas con esquema completo

4 Mins read

La autoridad sanitaria recalcó que pueden vacunarse con su dosis de refuerzo todas las personas de 55 años o más que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 6 de junio, independiente de su vacuna administrada. Además, se continuará con la administración de dosis de refuerzo en los menores de 55 años que completaron su esquema de vacunación con Sinovac hasta el 23 de mayo.

Este miércoles se realizó el lanzamiento regional de la fase 2 de la vacunación de refuerzo contra Covid-19, destinada a personas inoculadas con dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Cansino; personas que participaron de estudios clínicos en nuestro país, con vacunas de los laboratorios AstraZeneca, Janssen y CanSino y personas que han realizado la homologación de las vacunas recibidas en el extranjero.

Una de las personas que acudió a recibir su dosis de refuerzo, Claudia Carvallo, entregó un mensaje a la comunidad destacando que “para mi es un compromiso que tengo con mi familia. Es muy importante generar esta seguridad en el grupo familiar, por eso hay que motivar a la comunidad para que acudan a recibir la dosis de refuerzo. Yo tuve Covid, pero me dio de manera suave porque estaba vacunada anteriormente”. En la ocasión también recibieron su dosis de refuerzo la Sra. Rosaura Llanos, el Sr. Miguel Carrasquero y el Sr. Héctor Gómez
La Delegada Presidencial de Magallanes, Jenniffer Rojas, explicó que “comenzamos con esta fase de la vacunación de refuerzo para las personas que se vacunaron con Pfizer, AstraZeneca y cansino, algo sumamente importante porque está comprobado según los estudios que aumenta considerablemente el porcentaje de protección en las personas. A todas las personas mayores de 55 años que hayan recibido el esquema completo hasta el 6 de junio, acudan a vacunarse, y a los menores de 55 años que hayan tenido el esquema completo al 21 de marzo, también acudan a realizar este proceso. Así vamos a seguir ampliando los otros rangos etareos de acuerdo con el esquema de vacunación. Es importantísimo que sigamos trabajando en conjunto, que la comunidad se siga vacunando, y sigamos manteniendo las cifras tan auspiciosas que tenemos hoy, protegiéndonos todos”.
El SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo, manifestó que esta era una noticia muy esperada. Hasta la semana pasada se estaba administrando dosis de refuerzo para las personas que habían completado su esquema con vacuna Coronavac de laboratorio Sinovac, pero a partir de esta semana se comienza con este nuevo grupo de la población que han completado su esquema con otras vacunas como Pfizer, AstraZeneca, cansino y otras. “Estas personas van a recibir la vacuna Pfizer como vacuna de refuerzo. Estamos hoy con un 62% de la población mayor de 55 años que ya se ha vacunado con dosis de refuerzo. No son los porcentajes que estamos acostumbrados en la región, que siempre era en cualquier rango etareo sobre el 80%. El llamado es a que participen del proceso de vacunación de refuerzo. No porque tenga que ver con el pase de movilidad, sino porque efectivamente aumenta la protección de las personas. Ya han participado más de 45 mil personas, pero necesitamos superar el porcentaje que hoy tenemos. Estamos por sobre la media del país, pero necesitamos que la comunidad continue participando de este proceso de vacunación”.
La autoridad de salud agregó que, a pesar de la favorable situación epidemiológica de la región, aún nos encontramos en pandemia, por lo que es fundamental mantener las medidas de autocuidado y prevención. Es así como independiente de la vacuna, se debe reforzar el lavado de manos con agua y jabón, complementando con alcohol gel, el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios. La vacunación es fundamental para evitar contagios, además de las medidas preventivas.
Desde el martes 12 de octubre, pueden vacunarse con su dosis de refuerzo todas las personas de 55 años o más que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 6 de junio, independiente de su vacuna administrada.
De esta forma, los mayores de 55 años que hayan completado su esquema hasta esa fecha con vacunas de los laboratorios: Sinovac, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Generium, Moderna, Sinopharm y Cansino; podrán vacunarse esta semana con su dosis de refuerzo. También podrán inocularse quienes tienen menos de 55 años y que fueron inoculados con su segunda dosis, o dosis única hasta el 21 de marzo, independiente de la vacuna administrada.
Además, se continuará con la administración de dosis de refuerzo en los menores de 55 años que completaron su esquema de vacunación con Sinovac hasta el 23 de mayo. De manera paralela esta semana se continuará con la vacunación escolar de los niños de 6 a 11 años, personas rezagadas y embarazadas con más de 14 semanas.
En materia de cobertura de vacunación Contra Covid-19 en Magallanes, el reporte de vacunación con fecha de corte al 11 de octubre, en población de 18 años a 80 años es el siguiente: Primera dosis o Avance: 138.677 (98,3%), y segunda dosis o Cobertura: 135.896 (96,4%)
Al 11 de octubre, 44.826 personas que completaron su esquema con vacuna Sinovac, han sido inoculadas con dosis de refuerzo contra SARS-CoV-2 en Magallanes, con gran participación de la comunidad de los públicos objetivos.
La cobertura en el grupo de niños y niñas de 6 a 11 años es de un 55,3% en Magallanes. En tanto, la cobertura de jóvenes de 12 a 17 años en la región, registramos una cobertura de 93,4% en primeras dosis, y de un 71,31% en segundas dosis.

Artículos Relacionados
Aysén

Encuentran feto en planta de aguas servidas de Puerto Aysén

En la tarde del martes 2 de enero, se dio a conocer un perturbador hallazgo en la planta de aguas servidas de…
Aysén

Los Bunkers sorprenden con un concierto gratuito en Puerto Aysén: ¡Un regalo para sus fans!

La icónica banda chilena Los Bunkers continúa su exitosa gira “Ven Aquí” y ha anunciado una emocionante sorpresa para sus seguidores en…
AysénChile

Indultos complican al En Contra a horas del plebiscito

La detención del indultado Luis Castillo reflotó los perdonazos entregados por el presidente Boric. La reincidencia de Luis Castillo, uno de los…