Aysén

En 14 meses, 388 vehículos se han adaptado a Gas en Punta Arenas

2 Mins read

El 12 de junio de 2020 entró en vigencia la modificación a la norma que permite que los vehículos livianos para uso particular, puedan ser adaptados para el uso a gas, siempre que no superen una antigüedad de 5 años. Hasta agosto de este año, son 139 vehículos particulares los que han realizado el cambio en Punta Arenas, sumándose a 58 camionetas, 1 furgón y 190 taxis, son 388 en total.

Así lo informaron desde el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), que cada año se traslada a regiones para realizar la fiscalización de los talleres especializados en esta reconversión. Iván Mesina, profesional del 3CV se encuentra realizado la fiscalización a los 4 talleres de conversión de vehículos a GNC habilitados y a uno postulante. Mesina, quien es ingeniero de verificación de conformidad, viene a realizar la certificación de más de 50 modelos de vehículos que los importadores han solicitado revisar, por haber sido ingresados recientemente al país.

Asimismo, tiene que verificar el correcto funcionamiento de todo el equipamiento que deben poseer los talleres, como analizador de gases, manómetro y el resto de la infraestructura del recinto, además la cantidad de extintores vigentes exigidas en cada caso. “En cuanto al personal, los talleres deben contar con un ingeniero a cargo y operadores que deben tener la capacitación certificada para la instalación de este tipo de equipos”, informó.

“Esperábamos un aumento en las conversiones desde que fue aprobado la modificación del decreto, donde se amplía la posibilidad a vehículos particulares livianos, ya que antes de ellos sólo se podían convertir vehículos pesados, comerciales y de transporte de pasajeros”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella.

En efecto, en período similar anterior al 12 de junio de 2020, entre abril de 2019 y 11 de junio de 2021, se adaptaron 306 vehículos en nuestra región, 36 camionetas, 11 furgones y 259 taxis. Para el periodo 2015 a junio de 2020, el total de vehículos adaptados en Punta Arenas fue de 1.265, de los cuales 217 fueron camionetas, 20 furgones y 1.028 taxis.

En Punta Arenas están habilitados para realizar la conversión los talleres Tecso GNV, René Jutronich, Pedro Aliro Sánchez y Guillermo Sáez Díaz. Ahora 3CV se encuentra analizando la postulación del taller René Pérez. En Tecso GNV los costos de una conversión oscilan entre 750 mil y 1 millón cincuenta mil pesos, dependiendo del tamaño y cilindrada del vehículo. Los testimonios dicen que los usuarios se pueden ahorrar desde la mitad hasta dos tercios de su antiguo presupuesto en combustible.

Las empresas autorizadas en la región para comenzar el proceso de certificación de modelos nuevos son Tecso GNV Limitada, Ingeniería y Gestión, René Jutronich y Guillermo Sáez Díaz.

Artículos Relacionados
Aysén

GASCO MAGALLANES REALIZÓ CHARLA A ESTUDIANTES DE INSTALACIONES SANITARIAS DEL LICEO INDUSTRIAL

Con el propósito de brindar información técnica, un equipo de colaboradores de GASCO Magallanes brindó una charla a estudiantes del área de…
Aysén

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ PERSONAL QUE INICIARÁ LA APERTURA DE LA ESTACIÓN POLAR GLACIAR UNIÓN

En la ocasión, arribaron al continente antártico los primeros 12 integrantes de la dotación conjunta, quienes tienen la misión de dejar operativa…
Aysén

MUNICIPIO CIERRA EL ACCESO AL VERTEDERO MUNICIPAL TRAS ORIGINARSE EL QUINTO INCENDIO EN EL RECINTO

Durante la jornada del domingo 27 de noviembre, se dio la alerta de un nuevo incendio en el sector noroeste del vertedero…